Entrega Carl’s Jr donativo a la Cruz Roja
MÉRIDA, Yuc, 11 de febrero de 2020.- En los últimos cinco años el feminicidio en México ha crecido 137 por ciento, es decir cuatro veces más que el homicidio, reconoció el titular de la Fiscalía Gneral de la República, Alejandro Gertz Manero.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el fiscal sotuvo que se requiere modificar la forma de atender los casos de feminicidios: “no quiero desaparecer el feminicidio, sino facilitar su investigación. Ese delito deberíamos hacerlo mucho más sencillo para proteger a las víctimas, para darles mayor empoderamiento en la defensa de su vulnerabilidad; lo ideal sería homologarlo”, abundó.
Yucatán en cifras de feminicidios
En Yucatán, en promedio al año se registran seis feminicidios consumados o intento de ellos; en los últimos seis años, feron registrados 49 de los cuales, cerca del 88 por ciento se cometieron durante la administración de Rolando Zapata Bello, reveló el Informe Yucatán Feminicida.
La presidenta y psicóloga de Igualdad Sustantiva Yucatán, Kelly Ramírez Alpuche, considera que de auerdo a la declaración del fiscal Alejandro Gertz, es necesario enfatizar el por qué se llaman feminicidios, jurídicamente existen varias causales muy específicas por cuestión de género, por lo que habría que replantear el por qué lo quieren hacer. Homologar el delito dejaría a un lado las otras razones del por qué es un feminicidio”, acotó.
Insistió en que se debe hacer un ánalisis de la propuesta con persectiva de género, enfatizando siempre en proveer las herramientas necesarias para la prevención de la violencia de género. México cuenta con altos ínidices de feminicidios, habría que considerar si es viable la modificación.
Abogar por la educación con perspectiva de género, sería uno de las principales inicios para erradicar las cifras, así como visibilizar la violencia de género como un problema sistemático y estructural que va más alla de cuestiones sociales ya que las medidas políticas no son las adecuadas. Es importante trabajar en la psicoeducación para identificar y entender qué es la violencia de género, concluyó.