Desde hace 7 años no se sentía tanta heladez: Ciafeme
MÉRIDA, Yuc., 21 de diciembre de 2021.- Que se tenga un padrón estatal y municipal de las trabajadoras del hogar es una de las propuestas que la diputada Vida Gómez Herrera, con el fin de saber cuántas empleadas domésticas hay en el estado y cuáles son sus condiciones laborales permitirá atender sus necesidades.
La pandemia por el Covid 19 afectó sus empleos y por ende sus ingresos, además de que “evidenció el entorno de precariedad que viven día con día, han sido discriminadas, violentadas y despedidas de sus empleos. Es tiempo de actuar a favor de ellas y de garantizarles que sus derechos humanos y laborales se respeten en todo el territorio yucateco”.
Y es que recordó que desde 2018 la Suprema Corte de Justicia de la Nación reconoció los derechos a la seguridad social de las empleadas domésticas, lo que ha generado cambios a la Ley del Serguro Social. Además, en 2021, varias organizaciones –incluida una de Yucatán-, han hecho hincapié en la necesidad de atender a este sector.
En el caso específico de Yucatán, precisó la legisladora, Jade Propuestas Sociales y Alternativas al Desarrollo A.C. ha documentado la situación que ellas han estado enfrentando durante los últimos dos años, a partir de la pandemia por Covid 19.
Una encuesta realizada dio como resultado el documento “Las trabajadoras del hogar en Yucatán y el impacto del COVID-19”, en el que se establece que al menos el 70 por ciento de las personas no fueron consultadas sobre si querían o no continuar con su trabajo durante la contingencia. En tanto, el 45 por ciento refirió haber recibido algún apoyo del gobierno del Estado.
En tanto en el padrón que ya existe en Mérida y que realizaron Jade y el Ayuntamiento en conjunto, se contabilizan 362 trabajadoras del hogar en la capital yucateca, de ellas, el 97 por ciento no cuenta con contrato y solo ocho del total están aseguradas.
Además, el siete por ciento asegura haber pasado alguna situación de violencia en sus trabajos, y describen que en su mayoría esta es violencia psicológica, económica, sexual y física, principalmente.
Este padrón, señaló Gómez Herrera, ha demostrado su funcionalidad para detectar los principales problemas que enfrenta este sector, con el que aseguró se tiene una deuda histórica.
Es por ello que en el punto de acuerdo que presentó antes de concluir el primer periodo ordinario de sesiones en el Congreso del Estado, se exhorta a la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo a realizar un padrón estatal, así como a los ayuntamientos a hacer lo propio.