Sentenciado a 8 años por violación en Maxcanú
MÉRIDA, Yuc.- 22 de diciembre.- A partir de este miércoles se implementó un amplio despliegue por parte de elementos del Ejército, de la Guardia Nacional, de la Policía Estatal, de la Policía Municipal y de Protección Civil en la zona de los kioskos del Centro de Mérida en donde verificarán que se cumpla con las normas establecidas de seguridad para la venta de artículos explosivos que son muy utilizados en estas fechas.
Autoridades informaron que serán alrededor de 236 puntos de venta durante esta temporada decembrina que serán visitados durante los operativos.
Hasta el momento hay 70 puntos de venta en el Centro Histórico y 166 en las periferias, que coordinarán la Secretaria de la Defensa Nacional y Protección Civil para tomar las medidas de seguridad necesarias para evitar cualquier incidente.
La venta de pirotecnia, detallaron, será durante los días: 22, 23, 24, 29, 30 y 31 de diciembre con un horario de 10:00 a 21:00 horas y entre las medidas de seguridad, prevención y aditamentos especiales para prevenir accidentes y, la segunda parte, en el manejo de extintores y control de conatos de incendio.
Por lo que los lineamientos establecidos para los puntos de venta son mantener una distancia entre puestos de ocho metros lineales en cualquier dirección y cada punto puede tener como máximo 5 kilogramos de producto en exhibición y 5 kilogramos sin exhibir.
Además, como medidas de seguridad determinaron que cada puesto debe instalarse en las áreas asignadas sin obstruir el paso peatonal o vehicular, respetar el lugar y la superficie de exhibición autorizada, no tener o vender artefactos grandes, los productos deberán estar cerrados sin venta por unidades, no podrán atender o quedarse en el puesto menores de edad; además, deberán contar con una cubeta con capacidad para 10 kilos de arena y otra que contenga 20 litros de agua, un extintor de polvo químico seco de 45 kilos en óptimas condiciones.
También deberán tener letreros visibles con leyendas de “No Fumar”, “No Venta a Menores de Edad” y “Guardar la Sana Distancia”, además se prohibió almacenar producto en vehículos estacionados en las inmediaciones, no deberán contar con instalaciones eléctricas, el uso de cubrebocas será obligatorio, así como ofrecer gel antibacterial, retirar sus puestos al concluir el horario, venta sólo de productos nacionales, vestimenta de algodón, portar gafete con permiso e identificación y evitar dejar el punto por tiempo prolongado.
Al menos en la zona de kioskos aseguraron que ya se cumple con los lineamientos establecidos en los protocolos y medidas de seguridad.