
Prevén tiempo estable y fresco en la Península de Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 28 de diciembre de 2021.- Para este martes, el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, ocasionará lluvias aisladas en el occidente y sureste del territorio nacional, así como en la Península de Yucatán. A su vez, un sistema de alta presión en el Océano Atlántico origina evento de “surada” en las costas del litoral del Golfo de México e Istmo de Tehuantepec, reporta el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Específicamente en la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado con lluvias aisladas en la región. Ambiente templado al amanecer y cálido a caluroso durante la tarde. Evento de “Surada” con rachas de 60 a 70 km/h en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Por su parte, el meteorólogo Juan Antonio Palma de la agencia Meteorología Yucatán indica que durante la última semana de 2021 se prevé que las condiciones meteorológicas sean muy diferentes a las que tuvimos para Navidad, ya que una nueva circulación anticiclónica comience a dominar la región, favoreciendo incremento de las temperaturas significativo y el establecimiento de una nueva onda cálida que podría durar hasta principios de 2022.
Las actualizaciones de los pronósticos indican que un extenso anticiclón que cubre la región, prevalecerá sobre la zona esta semana y probablemente los primeros días de 2022, favoreciendo subsidencia y tiempo más estable, aunque no se descartan algunas lluvias de manera aislada. De la misma manera, este sistema anticiclónico ejercerá un nuevo patrón de bloqueo a la llegada de frentes fríos a la zona peninsular, lo cual hará ascender de manera significativa las temperaturas.
Se espera que para la medianoche del 1 de enero de 2022, las temperaturas en los 3 estados de la Península se ubiquen alrededor de los 26 °C y la probabilidad de lluvia es muy baja. No se descarta que se presenten algunas nieblas matutinas.