Disminuye número de casos de dengue en Yucatán
MORELIA, Mich., 1 de enero de 2022.- Por diversos factores, en la actualidad el tema de la fertilidad puede llegar a complicarse para muchas parejas y ello repercute en la estabilidad emocional de muchas de ellas.
El doctor Carlos Maquita Nakano, director General de UR Crea Medicina Reproductiva, mencionó que generaciones atrás este asunto se encontraba en 10 por ciento de las parejas, y ahora está en al menos el 20 por ciento.
“La infertilidad ha crecido en el país y en el mundo, pues hace años la infertilidad se decía que era del 10 por ciento de las parejas, y hoy está arriba del 20 por ciento, y se relaciona con comportamientos sociológicos”.
Aseveró que hoy en día las mujeres deciden embarazarse a edades más adultas, a diferencia de hace décadas, cuando las generaciones optaban por hacerlo a temprana edad, y ello repercute en las probabilidades del embarazo.
“Biológicamente las mujeres están en su mejor momento reproductivo entre los 23 y 29 años, y hoy en día en México hay muy pocas chicas que se embarazan a esa edad, pues la mayoría, sobre todo en las ciudades, lo hacen más mayores por diversos factores”.
Además de los aspectos biológicos están los de comorbilidades, ya que gran parte de la población en el país presenta problemas de obesidad y eso es una limitante al momento de pretender la reproducción, tanto de parte del hombre, como de la mujer.
“Otro aspecto sociológico es la obesidad, pues esta hace que las parejas tengan problemas de fertilidad, y México es el país número uno de obesidad en el mundo, y eso también influye para que la infertilidad en México aumente”.