Con desfile conmemoran el 20 de noviembre los CAM
MÉRIDA, Yuc., 23 de abril de 2020.- Con la llegada de la Fase 3 de la emergencia sanitaria, las autoridades estales, federales y municipales han incrementado las disposiciones para evitar y prevenir los contagios por Coronavirus en la entidad y sus municipios.
En el caso del ayuntamiento de Mérida, desde el pasado 8 de abril se comenzó la instalación de lava manos y 15 carpas sanitizantes en distintos puntos del Centro Histórico, a dos semanas del inicio de este proyecto, vemos que algunas de estas carpas no están en funcionamiento, mientras otras tantas ya son utilizadas por la ciudadanía de forma más regular.
Durante un recorrido realizado por Quadratín Yucatán, pudimos constatar que algunas de estas estructuras no están en funcionamiento, toda vez que acaban de ser instaladas o están en el proceso de realizar la instalación eléctrica o del tinaco que alberga la solución que es rociada en los ciudadanos.
Otras más, sobre todo las que se encuentran en los mercados Lucas de Gálvez y San Benito, en las calles 56 y 58 entre 63 y 63, además de uno que se ubica frente al pasaje a la Revolución, están siendo utilizados por los meridanos, pero no de la forma correcta, pues pasan de dos a tres personas al mismo tiempo.
Al preguntarle a algunas personas que pensaban del uso de estas estructuras, la mayoría reconoció que por lo menos en una ocasión las ha utilizado y les ha hecho sentir seguros.
“Está bien porque es una forma de proteger a los que salimos a trabajar, diario pasó por el centro, he usado estas porque como está en el aire todo esto, te desinfectas” indicó la señora Gilda Flores.
“Yo digo que están bien, porque cuando pasamos nos vamos quitando, aunque sea de encima algo del aire, desde que se instalaron las he usado, he visto como cinco y las he usado” indicó Zuleima.
En su caso, el señor Camilo, reconoció que solo las ha usado solo una vez, pero invitó a la Ciudadanía a que pase dentro de estos túneles para que puedan ayudar a mitigar el Covid 19.
A diferencia de ellos, todavía hay personas que se niegan a utilizar estos filtros pues no consideran que sea de ayuda o no saben cómo funcionan.
“He escuchado comentarios de que no son convenientes, he pasado cuatro en mi trayecto y ninguno uso, yo sigo las recomendaciones del gel antibacterial y lavarnos las manos, no sé si los túneles son buenos o malos, pero no los uso” precisó el señor Oscar.
“Todas las noticias comentan que el virus está en cualquier parte, el hecho de pasar poe un túnel que te echa agua no quiere decir que ya estás desinfectada por completo, agarras un transporte o hasta tu propia bolsa y ya estás infectada, no tiene mucho sentido” explicó Yarilet Lara.
Especialistas en epidemiología recomiendan evitar el uso de estos espacios –que han sido instalados en diversas partes del país- debido a que no funcionan como deberían, pues su uso lleva todo un proceso técnico sobre la cantidad del sanitizante a rociar, el tiempo que debe permanecer una persona, cuántas personas por hora deben ingresar, entre otros.
En el caso de Mérida, elementos de la Policía Municipal vigilan estos sitios para dar las indicaciones adecuadas a los transeúntes, como por ejemplo que solo deben ingresar una a una las personas y no en grupos, como lo llegaron a hacer.
Hasta el momento se desconoce la inversión de esta estrategia, pues si bien hay módulos fijos, la Comuna rentó dos túneles inflables que se instalan por las mañanas a la entrada principal del Mercado Lucas de Gálvez y otro en frente al Pasaje a la Revolución, mismos que son retirados por la tarde-noche.