Alcohol, principal causante de accidentes viales: especialistas
MÉRIDA, Yuc., 3 de enero de 2022.- La variante Ómicron retrasó el inicio de clases presenciales para la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), pues si bien se tenia contemplado que todos regresaran a las aulas el 17 de enero, esto no sucederá hasta el 27 y 31 del mismo mes para bachillerato y licenciaturas y posgrados, respectivamente.
En entrevista el rector de la casa de estudios, José de Jesús Williams precisó que tras una reunión con autoridades del Comité de Salud y luego de que las secretarías de Salud y de Investigación, Innovación y Educación Superior emitieran un comunicado, se determinó que por ahora se regrese de manera virtual desde este 4 de enero para nivel medio superior y el 10 para licenciaturas y posgrado, como ya se tenia planeado.
“Se atrasó unos días porque obviamente tratamos de observar el desarrollo y desempeño de lo que está sucediendo hoy en día con el incremento de los contagios. En ese sentido nuestra preocupación y ocupación es la salud de los estudiantes y del personal”.
A pregunta expresa sobre si es posible un segundo retraso, indicó que todo va a depender de las indicaciones que en su momento emitan las autoridades de Salud pues es un Comité de expertos en la materia quienes analizan el avance de la pandemia.
Asimismo, como medida adicional, invitó a todos aquellos jóvenes que no se han vacunado y que están entre los grupos de edad que ya están recibiendo las dosis a que acudan a recibir el biológico, pues dijo, esto permite que la enfermedad sea menos grave, en el caso de quienes ya cuentan con las dos dosis, hizo hincapié en que no se deben confiar y se debe seguir manteniendo las medidas de sanidad.
Para el regreso a finales del mes de manera presencial recordó que el aforo permitido es de entre el 75 y 100 por ciento, además de que continuarán los protocolos de bioseguridad implementados por las facultades de ingeniería química, medicina y enfermería.