Issste Yucatán está vacunando contra influenza y ofrece mastografías gratis
MÉRIDA, Yuc., 23 de abril de 2020.- Este jueves 23 de abril se registró el mayor número de contagios de Covid 19 en Yucatán, pues en las últimas 24 horas la Secretaría de Salud confirmó el aumento de 35 casos diagnosticados con el nuevo Coronavirus y tres fallecimientos.
De igual manera, durante el parte diario de la SSY, la doctora Marbella Perera Rivero, jefa del Departamento de Vigilancia Epidemiológica Estatal, detalló que tres mujeres más perdieron la vida por la enfermedad, dos de ellas extranjeras con residencia en Yucatán.
El primer caso se trató de una mujer de 94 años de edad, originaria de Italia y residente de Mérida. Tenía antecedentes de enfermedad cardiaca e insuficiencia renal crónica. La mujer italiana vivía con siete personas, de los cuales, hasta el momento tres se reportan con síntomas leves.
El segundo caso fue una mujer de 85 años de edad, originaria de la Ciudad de México y residente de Mérida, con antecedentes de diabetes. Vivía con siete personas, de las cuales dos también presentan síntomas leves.
Por último, se registró el fallecimiento de una mujer yucateca de 52 años, con antecedentes de hipertensión y obesidad, de la cual no se reportaron contactos con síntomas.
Perera Rivero especificó que desde el inicio de la contingencia, Yucatán ha detectado un total de 2 mil 100 casos sospechosos, 900 correspondientes a la vigilancia centinela, de los cuales 242 han sido positivos al nuevo Coronavirus, 896 han sido descartados y 62 permanecen en espera de sus resultados.
La funcionaria de la SSY agregó que de los casos confirmados, 134 ya se recuperaron, 51 se encuentran estables, 37 permanecen hospitalizados bajo vigilancia médica, mientras que 20 han perdido la vida por la enfermedad en Yucatán.
El rango de edad de las personas contagiadas con el virus es de tres a 94 años, mientras que la yucateca diagnosticada con Covid 19 en Canadá, permanece hospitalizada y su caso no se incluye en el conteo de la entidad.
La SSY recordó a la población yucateca que durante la Fase 3 de la contingencia, es importante permanecer dentro de sus hogares, para evitar la propagación del Covid 19, recordando que estas “no son vacaciones”.
Exhortó a cuidar a los adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad, que son los grupos más vulnerables.
De igual manera, Perera Rivero pidió a la población estar atenta a los avisos oficiales y evitar difundir mensajes o audios con contenido falso, que no provenga de fuentes oficiales.
La funcionaria recordó que la SSY cuenta con la línea telefónica 800 Yucatán (800 982 2826) que brinda atención en español y maya. Su uso es exclusivo para personas que presenten síntomas del Coronavirus.
También, para ofrecer un diagnóstico automatizado y en caso de ser necesario ponerse en contacto con las autoridades y ser atendido ante los síntomas de Coronavirus, Yucatán tiene el chat de WhatsApp en el número 999 200 8489 en español y 9991 40 66 22 en lengua maya.
De igual forma, la entidad cuenta con la aplicación gratuita Meditoc, por donde se puede hacer una videollamada con un doctor.
Hay más información sobre el Covid 19 en la página de internet coronavirus.yucatan.gob.mx, también en maya y en español.