Entrega Carl’s Jr donativo a la Cruz Roja
MÉRIDA, Yuc., 8 de enero de 2022.-
Animalistas solicitan a las autoridades estatales y municipales que la ley para la protección de la fauna del estado de Yucatán, aprobada en mayo de 2021 no quede en letra muerta y se sancione a quienes asesinan y lastiman a los animales.
En rueda de prensa, ofrecida en una popular cafetería del norte de la ciudad, Elsa Arceo, reconocida rescatista independiente señaló que se necesitan sanciones ejemplares para que la gente deje de someter y abandonar a perros y gatos.
“Es un llamado de auxilio, de socorro, en Mérida, en Yucatán, el maltrato animal ya está fuera de control”.
Recordó que Yucatán ocupa el primer lugar a nivel nacional en maltrato animal y el tercero a nivel Latinoamérica, por lo que el estado, “definitivamente es un foco rojo para la vida de los seres sintientes”, manifestó.
Fue a finales de mayo pasado cuando la LXII legislatura del estado, aprobó modificar La Ley Para La Protección de la Fauna en materia de tráfico ilegal de especies y maltrato animal, la también rescatista, argumentó que desde aquel entonces han interpuesto algunas denuncias en la Fiscalía para sancionar algunos crímenes contra los animales, para nunca han tenido resolución.
“No se cumple como tal, vas a hacer una denuncia y bueno, resulta que tú siendo la víctima resulta que eres el victimario”.
Aunado a esto, acusó que los funcionarios que laboran en la Unidad de Denuncia Animal carecen de empatía y no están familiarizados con el tema, por lo que muy pocas veces brindan una atención eficaz al denunciante.
Para Elsa Arceo, no es suficiente que las leyes queden plasmadas en papel si no se accionan y aplican cuando se requiere, seguir acumulando letra muerta en el código estatal, no es lo ideal.
“Si realmente las autoridades quisieran acabar con esto y apoyaran la causa, hay maneras, como por ejemplo utilizar recursos para esterilizar a callejeros y animales con hogar”.
Desarrollar campañas de esterilización semanalmente de manera itinerante en los 106 municipios, sería para los animalistas, un buen paso para combatir este mal, ayudando a reducir la sobrepoblación que se tiene de perros y gatos, especies que más son agredidos en espacios urbanos y rurales, por su contacto con el humano.
Durante la rueda de prensa también estuvieron presentes Arely Franco, Valentina Tamayo, Irving Mena, Siglid Barrera Polanco y Santiago Echeverry.