Aprueba Cabildo ley de Hacienda e ingresos de Mérida
MÉRIDA, Yuc., 24 de abril de 2020.- Desde el primer minuto de este viernes 24 de abril, entraron en vigor las nuevas medidas sanitarias y protocolos “más estrictos”, establecidos por el gobernador Mauricio Vila Dosal, ante el inicio de la Fase 3 de la contingencia sanitaria por Covid 19.
Estas nuevas normativas buscan erradicar los contagios por Coronavirus en la entidad, según lo comentado por Vila Dosal a través de un vídeo publicado en sus redes sociales el pasado miércoles.
Como parte de estas acciones, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán diseñó un complejo operativo vial que incluye desviaciones, cierre de calles y retenes con revisión médica, alrededor de la ciudad de Mérida.
Es por eso, que desde la madrugada de este viernes, avenidas principales de los cuatro puntos cardinales son monitoreados por elementos de la SSP, con la finalidad de disminuir el flujo vehicular en colonias y fraccionamientos.
El cierra de accesos establecidos sobre el anillo periférico incluyen las salidas de Terranova, Dzitya, Parque de Industrias no Contaminantes, Temozón, Sodzil Norte (a la altura de agencia KIA), Cocoyoles de García Lavín, Montebello y Montecarlo, en el norte de la ciudad.
El oriente cerrará las salidas de Pinos del Norte, 47 de Leando Valle, Tixkokob y avenida 25.
Del otro de la ciudad en el poniente, estará cerrado el acceso de la calle 5B de Juan Pablo II (Altura del Oxxo), la calle 5I de Juan Pablo II (altura del Cedis YZA), calle 81 de Tixcacal Opichén y la calle 148 del fraccionamiento Diamante.
En el sur, permanecerán bloqueadas las calles de El Roble, San Marcos, San Antonio Xluch, Brisas del Sur y Salvador Alvarado Sur.
En este mismo sector, sí se podrá acceder al anillo periférico a través de las calles 60, 50 y 42 Sur.
Mientras tanto, en el oriente seguirá abierta las avenidas Yucatán, Chichí Suárez, Fidel Velázquez, Quetzatcoátl, salida a Héroes y salida a Kanasín (calle 69).
En el norte, habrá libre acceso en las avenidas República de Corea (Altabrisa), Andrés García Lavín (City Center) y 60 Norte (carretera a Progreso).
Mientras que en el poniente, la circulación seguirá con normalidad en la calle 11 de Lindavista, avenida Jacinto Canek, avenida Anikabil, calle 41 de Juan Pablo II y avenida Aviación.
El acceso en los puntos de control establecidos por la SSP, estará permitido para personal médico que labore en las distintas instituciones de salud de Mérida, al mostrar su identificación de trabajador de la salud.
Además de los operativos viales, cabe destacar que entre las medidas anunciadas por el gobernador del estado, también se estableció el uso obligatorio de cubrebocas, para las personas que aún hacen uso de espacios públicos, con la finalidad de realizar labores esenciales.
Quienes no cumplan con el uso de la cubrebocas, no podrán acceder a supermercados y establecimientos esenciales que aún siguen operando, ni tendrán derecho a abordar el transporte público.
También se estipuló que los automóviles particulares y motocicletas, solo podrán viajar con una persona a bordo, es decir, el conductor. De igual manera, los taxistas y conductores de plataformas de transporte, solamente podrán llevar consigo a un pasajero y deberá viajar en la parte trasera del vehículo.
Estas dos últimas medidas, solo tendrán excepción, cuando una persona requiera atención médica, la cual podrá viajar solamente con un acompañante.
Cabe destacar que, quien incumpla con estas nuevas reglas establecidas por el estado, serán acreedores de sanciones que van desde las 36 horas de arresto, hasta multas de 43 mil pesos.