Yucatán entre los primeros lugares de embarazo infantil y adolescente
CANCÚN QRoo, 11 de enero de 2022.- Durante el Pulso de la Salud en la conferencia mañanera de este martes 11 de enero, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que la variante Ómicron causa un padecimiento leve y descartó que represente riesgos a los pulmones.
“Tiene menor probabilidad de daño en los pulmones, el cuadro clínico por Ómicron es más parecida al catarro común, en la que predomina la afección respiratoria alta, pero afortunadamente, insisto, con menor probabilidad de afección a los pulmones”, declaró.
El funcionario federa justificó el repunte de más de 188 por ciento de nuevos contagios de Covid 19 durante la última semana y aseguró que la mayoría son positivos a la variante Ómicron, que causa un padecimiento leve.
Indicó que actualmente hay un estimado de cuatro millones 369 mil 931 casos de Covid19. En ellos, señaló, se encuentran acumulados los pacientes que tenían desde un dolor de cabeza y ronquera hasta afecciones importantes.
Hugo López-Gatell aseguró que, pese al repunte, en la actual ola de la pandemia serán pocos los pacientes que terminen hospitalizados por complicaciones graves.
“Cuántos de estos casos acabarán en el hospital? Muy afortunadamente una proporción mucho menor de lo que ocurría antes de estar vacunados y de lo que ocurría con la variante Delta y las previas”, aseveró.