Democracia, en riesgo en diversos países de América Latina: Alito
MÉRIDA, Yuc., 12 de febrero del 2020.- Las personas acusadas de vandalizar los comités municipales del Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPAC) durante la jornada electoral del 2018 ya han comparecido ante los tribunales.
El Secretario Ejecutivo del IEPAC, Hidalgo Victoria Maldonado señaló que desde hace cuatro meses iniciaron las audiencias.
“Ya han sido citados los presuntos inculpados y sigue caminando el expediente. Lo importante es dejar un precedente para quien piense en iniciar un acto violento pues sepa que habrá una consecuencia de tipo penal”.
Fueron cuatro las denuncias interpuestas ante la Vicefiscalía de Delitos Electorales de la Fiscalía General del Estado por la consejera presidenta del IEPAC, María de Lourdes Rosas Moya.
Por los delitos de robo y la presunta quema de documentación electoral en los municipios de Sanahcat, Xocchel y Yobaín, respectivamente.
Asimismo, Victoria Maldonado explicó que, los juicios se llevan a cabo en Valladolid y Kanasín y espera que a través de los mecanismos adecuados la Vicefiscalia logre finalizar con éxito cada caso.
“Ha habido una buena actuación de las autoridades, ellos tienen los recursos y herramientas legales para ayudar a que comparezcan y quien no acceda pues enfrentará a la ley”.
También lamentó que, con estas prácticas violentas, lo único lastimado es el proceso electoral.
“El daño más importante tiene que ver con atacar el orden democrático, los yucatecos somos pacíficos y participativos, somos el estado con mayor participación”.
Las pérdidas económicas por los ataques ascienden a casi 250 mil pesos.