Iluminan calles de Mérida con creatividad y pasión
MÉRIDA, Yuc., 16 de enero de 2022.- En el marco de la conmemoración del 106 aniversario del Primer Congreso Feminista de México en Yucatán, la doctora e investigadora de la UADY, Ligia del Carmen Vera Gamboa recordó que pese a los avances que ha tenido la justicia a favor de este género, el estado y el país aún tiene una deuda histórica con ellas.
En sesión solemne de cabildo del Ayuntamiento de Mérida realizada de manera virtual, se celebró y distinguió esta emblemática fecha, que significó un parteaguas para la lucha feminista en México.
Durante la ceremonia, el secretario municipal Alejandro Ruz Castro y la Síndico Diana Canto Moreno, fungieron de anfitriones para la invitada oradora, quien dio un repaso por los logros que se han obtenido a partir de este Congreso, celebrado del 13 al 16 de enero de 1916 en el emblemático teatro José Peón Contreras.
“Su repercusión sigue siendo un referente obligado para defender los derechos de las mujeres”, apuntó Vera Gamboa, “y aunque hemos logrado dar pasos, vemos con lentitud los cambios, un ejemplo, es la solicitud realizada por Ermila Galindo hace un siglo, y que aún sigue sin ser atendido por las autoridades”.
Durante el desarrollo del Primer Congreso, Galindo había puesto en discusión la demanda de la interrupción del embarazo temprano, petición que sigue latente y es una de las principales consignas de la lucha actual de las mujeres.
Reconoció la labor del Instituto Municipal de la Mujer a cargo de Fabiola García Magaña por el acompañamiento físico y psicólogico que le otorga a víctimas de violencia.
Asimismo, se dirigió al poder ejecutivo del estado, y mencionó que, aunque se hayan avances en materia de los derechos de las mujeres y la erradicación de la violencia, sigue siendo insuficiente.
“Es lamentable que aún estemos en la primera quincena del 2022 y ya se haya dado a conocer el asesinato de una mujer en Progreso, quien se podría convertir en el primer feminicidio del año”, se lamentó.
“No es posible que la autoridad se tarde años en judicializar una carpeta de investigación. El nivel de violencia no puede seguir aumentando y mucho menos esperando”.
En su turno, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha celebró el trabajo de la investigadora a favor de los derechos humanos y recordó que eventos como el congreso invitan “a seguir reflexionando para que Mérida y Yucatán siga siendo una sociedad solidaria”.
Llamó a la unidad, a la solidaridad, empatía y el respeto hacia los demás.
Cabe mencionar que durante la sesión, le fue entregado un reconocimiento a Ligia Vera Gamboa por su participación y una réplica en miniatura de la cruz atrial de la Catedral de la ciudad capital.