Asilo Brunet Celarain realiza tradicional peregrinación en honor a la Virgen de Guadalupe
MÉRIDA, Yuc., 22 de enero de 2022.- Con un incremento del 20 por ciento en el costo de pan dulce y pan francés, estaría iniciando la próxima semana, en diferentes panaderías de la ciudad y el estado.
La inflación que han sufrido varios de los principales insumos de este sector, como la mantequilla, el aceite, la harina, etc, fue el detonante para que todas las piezas de pan suban 1 peso, aseguró la ex delegada de la Cámara Nacional de la Industria del Pan (Canainpa), Leticia Pech.
En ese sentido, el pan francés llegaría a seis pesos y el pan dulce, dependiendo de la variedad ascendería el mismo valor monetario.
Doña Leticia, propietaria de la Panadería “Los Pech” y con varios años de experiencia en esta industria, refirió que por varios meses trataron de mantener el costo, pero el acelerado incremento de los productos los obligó a ajustar sus precios.
Recordó que solamente en diciembre, tuvieron un repunte del 8 por ciento en toda la materia prima, alcanzado y afectando los márgenes de ganancia.
“Nosotros pagábamos por un saco de harina 540 pesos y ahora están en 580 o 620, dependiendo del proveedor y la marca. La mantequilla subió de 350 a 420 pesos”.
Esto último, por mencionar lo elemental, aunque también agregó que las cajas, las bolsas, el aceite, el gas, entre otros insumos, también han escalado en precios.
Sobre si tienen preocupación por una merma en su venta, explicó que sí, pero que regularmente es momentáneo “al principio la gente se asusta y empieza a comprar menos, pero luego se adaptan al valor. El pan es parte de la canasta básica, se tiene que comprar”, explicó.
Anticipó que gracias al clima frío que impera en Yucatán desde hace una semana, el golpe por el aumento de precio sería poco perceptible, pues este tipo de clima hace que la gente consuma en mayor medida el pan dulce.