A prisión 2 sujetos acusados de robar en una tienda en Kanasín
MÉRIDA, Yuc., 24 de enero de 2022.- Aunque el Poder Judicial obtuvo un incremento de casi 23 millones de pesos en el paquete fiscal 2022, cifra que trabajadores piden sea utilizado para su aumento salarial, hasta el momento, hasta el momento no se tiene claridad sobre dicho aumento.
Renán Marcelino Puc Chí, representante del Sindicato Único de Trabajadores del Poder Judicial del Estado de Yucatán, acusó que se les siguen poniendo trabas para obtener un 7 por ciento de aumento a su paga:
“Hasta el momento, el pronunciamiento que sigue haciendo el Poder Judicial es el mismo, de hacer una gestión al gobernador y obtener los recursos, pero todos sabemos que el incremento al presupuesto se dio en diciembre del año pasado y se otorgó 22 millones 800 mil pesos de más y que iban a ser utilizados para esta función”.
Señaló que son mil 200 los trabajadores afectados, y lo que solicitan es un alza a su sueldo para poder equilibrar la inflación acumulada este año. La única oferta que han recibido, es utilizar cinco millones para la petición, es decir, un incremento del 1 por ciento.
Ante esta situación, el sindicato decidió convocar a sus socios a una asamblea, que originalmente estaba programada para el 31 de enero, sin embargo, debido a 80 contagios de Covid que tienen de manera interna, se postergó una semana más, a inicios de febrero “dando el tiempo que se recuperen y nosotros podamos contar con el foro necesario para llevar a cabo esta asamblea y decidir entre todos los sindicalizados si nos vamos a huelga o no”.
No vamos a tirarle la pelotita al gobernador, abundó, para que resuelva un problema que considero le corresponde al Poder Judicial. El ejecutivo ya hizo lo que le correspondía, envío casi 23 millones de pesos para el aumento presupuestal 2022 y ahora le corresponde al poder judicial administrarlo con eficiencia, y debió haber sido para esto.
Temen que los recursos que les son negados, puedan ser utilizados para liquidar a tres magistrados que durante 2022 terminan sus funciones, “y no quisiéramos que ese dinero lo destinaran para ello, no es justo que tres personas se lleven 17 millones y los mil 200 trabajadores nos quedemos otra vez sin aumento al salario”, finalizo.