Reportan alta participación para elegir comisarios en Mérida
MÉRIDA, Yuc., 26 de abril de 2020.- Paletas de hielo, frutas de temporada, vitaminas y baños con sistema de riego, entre otras acciones, son implementadas para preservar el bienestar de los animales de los zoológicos del Centenario y Parque Bicentenario Animaya durante la temporada de calor.
El alcalde Renán Barrera Concha informó, a través de un comunicado, que su administración trabaja para prevenir complicaciones de salud entre los animales que albergan los zoológicos municipales a causa de las altas temperaturas.
Cambios en sus dietas alimenticias, paletas de hielo con carne, sangre, insectos o frutas, así como también, baños de agua fresca y “loderas” para mitigar el calor, son actividades que personal técnico aplica en cada especie para ofrecerles condiciones que propicien su bienestar, aseguró.
El Concejal destacó que año con año y dependiendo de las necesidades de cada especie se hacen cambios en la rutina por ejemplo la inclusión en la dieta de frutas jugosas y ricas en vitamina C, las cuales se les ofrecen frías.
“Se instalaron unos sombreaderos hechos de galvateja para las jirafas, venados, ciervos y pecarís”, informó el jefe del Parque Zoológico del Centenario, Iber Rodríguez Castillo.
Se incrementa el consumo de forraje verde para el aporte de agua, mientras que disminuye la ingesta de forraje achicalado y deshidratado.
Por otro lado, la coordinadora del área Técnica de Animaya, bióloga Claudia Ham Vega, explicó que otra de las medidas para combatir las altas temperaturas son los baños con un sistema de riego por aspersión, el cual se pone a funcionar durante la mañana, al medio día y por la tarde. Mientras que otros animales, como los búfalos, berberisco, ciervos y avestruces disfrutan del lodo que se forma en las áreas destinadas para las loderas.
Indicó que los primates disfrutan de la frescura natural que dan los árboles, por lo que permanecen en sus islas entre la vegetación tomando una reconfortante siesta durante el día y a temprana hora o alimentándose al atardecer.