Cae de más de 5 metros trabajador de Tren Maya
MÉRIDA, Yuc., 26 de abril de 2020.- Dar los contratos para el Tren Maya a empresas con múltiples litigios por incumplimiento de los mismos en obras de otros países y que en el proceso incrementan costos, hace que se pierda la credibilidad del Gobierno Federal, pues contraviene a la bandera anticorrupción que tanto menciona el presidente Andrés Manuel López Obrador, coincidieron representantes de comunidades mayas.
El jueves pasado el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dio a conocer el nombre de la empresa que ganó la licitación para construir la primera etapa del Tren Maya. Se trata del consorcio conformado por Mota-Engil México SAPI de C.V., en convenio con las empresas China Communications Constructions Company LTD y Grupo Cosh S.A. de C.V; Eyasa y Gavil Ingeniería S.A., por un monto de 15 mil 538 millones 133 mil 56 pesos.
Dicho consorcio cuentan con diversas denuncias por incumplimiento de contratos en varios países del mundo como Colombia y Paraguay, además de ser inhabilitado por varios años (de 2011 a 2017) por el Banco Mundial por presuntas “practicas fraudulentas”.
Entrevistados al respecto, los tres representantes de comunidades mayas, expresaron que es una clara señal de que la obra podría no ser concluida o que se termine a un sobre precio.
Rommel González Díaz, del Consejo de Xpujil, dijo que otorgar el contrato a una empresa como Mota Engil, podría dejar un gran costo para México.
“El haber otorgado la licitación a una empresa como Mota-Engil que tiene un historial negro y de mala obra, es aceptar una obra a un costo supuestamente menor que en próximos meses va a originar que la empresa diga que se modifica el presupuesto con pretexto de la pandemia y va a ser más caro para los mexicanos.”
Rommel González Díaz
Para Álvaro Mena Fuentes, miembro de la organización Kah-Kuxtal Much Meyak, elegir a la empresa de origen portugués, ante otros 14 competidores, habla de las deficiencias que tiene el Gobierno Federal en sus designaciones y licitaciones.
“Creo que habla mucho de la deficiencia que tiene el procedimiento por el que eligen a las empresas que van a realizar la obra, supuestamente tenía más de 90 puntos (Mota-Engil) al momento de ser elegida, pero si tiene ese puntaje es porque no incluyeron dentro de los indicadores los antecedentes de las empresas”.
Álvaro Mena Fuentes
Finalmente Pedro Uc, integrante de la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch Xíinbal, aseguró que con este tipo de decisiones se pierde cada vez más la credibilidad en la actual administración Federal.
“Pues primero dice una cosa y hace otra, esta es la nueva sorpresa, si López Obrador fuera en este momento oposición, ya hubiera criticado severamente las decisiones que él mismo está tomando”.
Pedro Uc