Iluminan calles de Mérida con creatividad y pasión
MÉRIDA, Yuc., 30 de enero de 2022.- Tras los recientes incendios que sufrieron dos camiones del transporte urbano en Mérida, usuarios de las diferentes rutas manifestaron su inconformidad por las malas condiciones de las unidades y el despotismo de los choferes.
Algo que fue repetitivo entre los entrevistados fue el poco sentido humano que suelen tener la mayoría de los conductores, quienes a decir de don Sergio Mukul Rodríguez deberían ser entrenados para aprender a tratar a la gente.
“Cuando abordas un camión o vas a bajarte, no se dan cuenta si la persona ya está en el suelo, no se fijan si es una persona de la tercera edad, ellos frenan y aceleran de golpe. No hay precauciones, solo están sobre el dinero, no sobre la cuestión social”, acusó.
En su caso, doña Jesús Medina Parra, quien vive en una colonia cercana al centro, señaló que en reiteradas ocasiones aborda con temor los camiones, pues al ser una mujer de edad avanzada, sabe que no hay mucha tolerancia con la lentitud de su desplazamiento, por lo que teme de repente caerse.
Otro factor que mencionó es la carencia de mantenimiento, “como vivo cerca del centro, diario escucho que pasen los camiones y hay algunos que hacen un escándalo horrible, su motor ya no sirve, nos despierta a todos los vecinos en la madrugada”, se quejó.
Por su parte, Margarita Kú, se refirió a los siniestros de camiones como un hecho triste, y que muy posiblemente se debieron al poco cuidado. Considera que los autobuses deben ser revisados todos los días antes de salir a trabajar.
“Evidentemente me preocupa y da miedo, dejamos a nuestra familia en la casa, para cumplir, para llevar nuestra responsabilidad de ir a trabajar o alguna parte, y no es justo que por una imprudencia de ese tipo nos expongamos y nos pase algo. Si los patrones de los camiones no revisan los transportes pues no se vale”, se lamentó.
Mayte Mex, compartió que le ha tocado ver a algunos camioneros “jugar a las carreritas entre ellos”, acelerando y desplazándose a grandes velocidades que no deberían ser toleradas porque exponen a los viajeros y peatones por igual, “hay veces que ni te dan parada”, aseguró.
Cabe señalar que tras el segundo incendio registrado el pasado 26 de enero, el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT) retiró 15 unidades por incumplir con los estándares de calidad para brindar el servicio a la ciudadanía.