Se mantendrán noches y mañanas frescas en la Península de Yucatán
Buctzotz, Yuc., 30 enero de 2022.- Cada día son más los productores yucatecos que se interesan por el cultivo de achiote, ya sean en sus hogares o en terrenos más amplios donde desarrollan alguna actividad pecuaria, por lo que el Gobierno de Mauricio Vila Dosal distribuyó más de 10 mil plantas en Dzidzantún, Buctzotz y Tzucacab.
Personal de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) del Estado se encarga de repartir en diversos municipios plantas de achiote, las cuales forman parte de las 300 mil que se han empezado a proporcionar a fin que las familias beneficiarias las puedan sembrar en los patios de sus hogares o en unidades de producción y de esta manera continuar fomentando el cultivo.
El titular de la Seder, Jorge Díaz Loeza, señaló que se trabaja para atender al mayor número de productores que las soliciten, pues con este apoyo se busca que en algunos meses las familias puedan obtener un ingreso económico por la venta del producto.
“El campo no para, a pesar de los diversos acontecimientos, los productores continuaron trabajando sus tierras, de modo que los diversos programas de apoyos continuaron y seguirán de manera fuerte este año”, enfatizó.
La planta de achiote, en su etapa de producción, da semillas que se pueden utilizar para la elaboración de colorantes y recados, además que se desarrolla con poca demanda de agua y de cuidados, por lo que se adapta de manera óptima en suelo yucateco.