Reconocen importancia ecológica y cultural de las abejas
MÉRIDA, Yuc., 1 de febrero de 2022.- Según el pronóstico meteorológico de la agencia del clima Meteorología Yucatán, luego de un gélido fin de semana y un frío amanecer de lunes, indican que en los próximos días las condiciones invernales en la Península de Yucatán irán cediendo terreno, ya que las temperaturas diurnas se incrementarán gradualmente debido al restablecimiento del flujo de vientos provenientes del Mar Caribe.
En este sentido, hoy martes y mañana miércoles las temperaturas máximas en Yucatán y Campeche serán entre 27 – 34 °C en Yucatán y Campeche y 27-32 °C en Quintana Roo. Asimismo, el ambiente será aún más caluroso el jueves, ya que en Campeche y Yucatán se prevén temperaturas máximas de hasta 35 °C y en Quintana Roo de hasta 32 °C. Además, soplarán vientos de componente este-sureste y sureste de 30 a 45 km/h en toda la región y la probabilidad de lluvias será escasa, excepto en la costa de Quintana Roo, donde podrían presentarse algunos chubascos de poca relevancia. De esta manera, se establecerá un nuevo evento de “surada” desde media semana.
Todavía al amanecer de hoy se percibió algo de ambiente fresco en el occidente de Quintana Roo, sur de Yucatán y el oriente de Campeche. Sin embargo, hacia los amaneceres del miércoles y jueves el ambiente será templado, ya que las temperaturas mínimas serán de entre 22 y 25 °C en toda la Península de Yucatán.
Finalmente, un nuevo frente frío se aproximará a la Península de Yucatán el día viernes y podría favorecer el desarrollo de tormentas debido a su vaguada inducida.
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional, señala para hoy que una circulación anticiclónica en el Golfo de México, generará ingreso de humedad sobre el sur de ambos litorales con chubascos en Oaxaca y Chiapas, así como viento de componente sur con rachas fuertes en Tamaulipas, costas de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, e Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Por lo anterior se prevé para la Península de Yucatán, cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias aisladas en Yucatán y Quintana Roo, sin lluvia en Campeche. Ambiente matutino fresco a templado, así como cálido durante la tarde. Temperaturas vespertinas calurosas en zonas de Yucatán. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 en zonas costeras.