Reportan alta participación para elegir comisarios en Mérida
MÉRIDA, Yuc., 27 de abril de 2020.- En plena contingencia por el coronavirus, Covid 19, no sólo los infectados han salido perjudicados ante esta situación, sino también el personal médico, ya que algunos han sufrido actos de discriminación.
De acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), ya van cinco casos de agresiones o actos de discriminación al personal de enfermería en Mérida.
El más reciente altercado lo sufrió un joven enfermero, identificado como Leo, quien denunció en sus redes sociales que fue víctima de una ataque con basura mientras esperaba el transporte para dirigirse a su trabajo.
El joven relató que un hombre que viajaba en motocicleta le arrojó los desechos cuando esperaba su autobús.
“Me tiró una bolsa de basura y me dijo que me salga de su fraccionamiento. Yo no sé por qué hacen eso pues yo vivo en el mismo y estoy yendo a buscar el autobús”.
Leo, enfermero
El pasado 21 de abril, un enfermero del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, en Mérida, identificado como Gilberto Paullada, relató que fue agredido en la calle por una mujer que viajaba en un vehículo, quien le aventó refresco a su uniforme y lo insultó asegurando que iba a contagiar a la gente de Covid 19.
El joven precisó en sus redes sociales que al salir de su trabajo se dirigió al centro para tomar un autobús que lo lleve a su casa, pero cerca del mercado de San Benito sufrió el ataque por parte de una mujer.
También en el muro de su facebook, el enfermero del IMSS Yucatán, Rafael Ramírez, denunció, a principios de abril, que mientras esperaba su transporte, dos sujetos en moto le tiraron un huevo en el uniforme.
“Pensé que esta clase de cosas no pasaban en nuestra ciudad, me sentí impotente al no poder hacer nada, mientras ellos se retiraron a carcajadas”, describió en su publicación.
Otro de los casos que ocurrió a finales de marzo fue denunciado por la actriz y dramaturga Conchi de León, quien dijo que su sobrina vivió en carne propia un acto de discriminación, ya que tras subirse a un camión, la gente le empezó a gritar que la bajen, que se vaya caminando.
Por su parte, Lourdes Yam Quijano, presidenta del colegio de profesionales en enfermería de Yucatán, condenó los ataques sufridos por personal médico de distintas instituciones y exigió sancionar a quien atente o discrimine al personal de salud del Estado
Este 26 de abril el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, a través de un mensaje por sus redes sociales, rechazó las agresiones a enfermeras, enfermeros y médicos: “le debemos nuestra gratitud a las y los profesionales de la salud, que son el primer frente a la contingencia”, apuntó.
El Sistema de las Naciones Unidas en México lamentó el pasado jueves 23 de abril el aumento de agresiones contra el personal sanitario que combate la pandemia de Covid 19 en el país norteamericano y destacó la importante labor que llevan a cabo.
En un comunicado de prensa, la ONU en México llama a toda la población a respetar el trabajo de los profesionales de la salud y condena “cualquier expresión de odio, intolerancia, estigmatización y discriminación en contra de quienes hoy están en la primera línea de respuesta a la pandemia”.
En especial, se destaca la labor que realizan las mujeres quienes representan un 79 por ciento del personal dedicado a la enfermería, por encima de la media mundial, y un 39 por ciento del médico.
Al mismo tiempo, se anima a los gobiernos, tanto al federal como a los estatales, a adoptar medidas urgentes que sirvan para garantizar la salud física y mental de los profesionales sanitarios y que garanticen las necesidades inmediatas de las mujeres que trabajan en este ámbito.