Declarado culpable por incumplir con pago de pensión
MÉRIDA, Yuc., 8 de febrero de 2022.- El 80 por ciento de las cárceles municipales de Yucatán carecen de buena infraestructura, condiciones dignas, y de una adecuada aplicación de los derechos humanos para las personas privadas de su libertad, condenó el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey), Miguel Óscar Sabido Santana.
Esto último, pudo ser detectado por el organismo, durante sus visitas de supervisión junto a la Comisión de Tortura de la CNDH.
“Desafortunadamente siguen existiendo carencias e irregularidades”, indicó Sabido Santana.
Entre las principales carencias para dignificar las celdas, dijo que “no tienen baños, reglamento, no tienen médico, no se les provee de alimentos, no se les permite la llamada, no hay condiciones de higiene, de iluminación, no hay ventilación, no hay vigilancia suficiente”, situación que calificó de preocupante.
Lamentó que a pesar de que en 2014, la Codhey hizo la recomendación de crear Reglamentos, estos no fueron aplicados y en cada cambio de administración, el problema se recrudece y existe un retroceso.
En un afán de dar solución a este problema que lleva años, dijo que desde finales de 2021 iniciaron con un proceso de colaboración con los diferentes Ayuntamientos para instruirlos a la correcta aplicación de los Derechos Humanos. Al momento, el 50 por ciento de las alcaldías del interior del estado, han firmado el convenio.
“Desde la Comisión surgió la iniciativa de crear un reglamento municipal de Derechos Humanos, es necesario que exista una unidad de este tipo y que se encargue de transversalisar los derechos humanos al interior de los Ayuntamientos y de evitar violaciones a los derechos humanos”, señaló
Enfatizó que en cuestiones de infraestructuras, Mérida, Tizimín, Valladolid y Buctzotz son los que tienen mejores condiciones.
“Es real que la falta de recursos inhibe a qué no hayan cambios, y no se puedan adecuar y tener mejores instalaciones. Sin embargo siempre reiteramos que en la cuestión de derechos, no todas tienen que ver con el dinero: son te atención, intención y voluntad”, puntualizó.