Entregan al Congreso iniciativa para cuidar el manto acuífero de Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 9 de febrero de 2022.- Un aproximado de 964 casillas serán instaladas en Yucatán el próximo 10 de abril para el desarrollo de la jornada de elecciones de Revocación de Mandato Presidencial.
En rueda de prensa, en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), en la colonia México de Mérida, autoridades de este organismo en Yucatán presentaron parte de la estrategia que se aplicará durante los comicios del segundo domingo de abril.
La Vocal de Organización Electoral, Araceli García Álvarez apuntó que la cifra de casillas totales, será menor a una jornada normal, donde se colocan más de 2 mil 800 en todo el estado.
Dijo que en miras de hacer rendir el presupuesto para las votaciones, el INE Federal optó por hacer uso de las Unidades Territoriales (UT), “son aquellas conformadas por al menos 2 mil ciudadanos. En un proceso electoral se instala una casilla por cada 700 personas. Ahora se ha previsto un número de 2 mil personas en cada casilla con una capacidad de extensión de un 10 por ciento, siempre y cuando el domicilio pueda albergar tal cantidad de personas; es decir, 2 mil 200 personas por cada casilla”, precisó.
Así mismo, notificó que las 964 casillas estimadas, fueron contempladas al corte de la lista nominal del 17 de enero, que es de un millón 657 mil 931 personas.
El hecho de instalar menos casillas no implica que la gente no pueda salir a votar, habrá una papeleta con el nombre de cada ciudadano. Así que salgan a votar, apuntó.
Y recalcó que instalar menos casillas no implica relajar ningún proceso en materia de Revocación de Mandato.
¿QUIÉNES PODRÁN PARTICIPAR EN LAS VOTACIONES?
Por su parte, Eliezer Serrano Rodríguez, Vocal del Registro Federal de Electores, señaló que al igual que las elecciones anteriores, votarán todos los ciudadanos que cuenten con una credencial de elector.
Exhortó a los jóvenes de 17 años y que cumplan la mayoría de edad antes del 10 de abril a preinscribirse a la lista nominal acudiendo a uno de los 14 módulos instalados en la entidad. De esta forma podrán emitir su voto por primera vez.
Para participar en los próximos comicios, se detallaron la importancia de tres fechas:
1) El martes 15 de febrero será la fecha límite para que las personas que requieran inscribirse por primera vez o no hayan notificado su cambio de domicilio, puedan hacerlo. También para solicitar la corrección de datos en el documento Electoral.
2) Quienes deseen reponer su credencial por robo, extravío o mal estado, tendrán hasta el 17 de febrero para poder hacerlo.
3) El 2 de marzo será el último día para quienes hayan realizado una solicitud puedan recogerla en las instalaciones del INE solicitada.
Además, las personas con credencial vencida en 2021 y que no hayan solicitado una actualización, podrán ejercer su derecho al voto durante los comicios, “y aunque ese es el caso, les pedimos que no dejen pasar más tiempo y se pongan al corriente con su identificación”, solicitó Serrano Rodríguez.
Con todas las credenciales que se entreguen al cierre de la jornada laboral del 2 de marzo, se generará el corte oficial para la impresión de las boletas.
En el ejercicio electoral se contará con la participación de 4 mil 820 directivos de casillas: un Presidente, un secretario y un escrutador, quien se encargará del conteo de votos. Adicionalmente estarán dos suplentes.
Además, fueron contratados 27 supervisores y supervisoras electorales en los cinco distritos del estado, y a su vez 189 capacitadores, quienes desde hoy iniciaron las visitas a los ciudadanos que nacieron en mayo y resultaron electos durante el sorteo.
Finalmente, el Consejero Presidente del INE Yucatán, Luis Guillermo de San Denis Alvarado Díaz, indicó que ya se “inició con la distribución de los mensajes digitales en dónde invitamos a la ciudadanía a que participe el próximo 10 de abril en el proceso de Revocación de mandato”.
Será un total de 12 mil 963 anuncios que serán transmitidos por televisión y radio local.