Promueven cuidado de la salud visual en Progreso
MÉRIDA, Yuc., 11 de febrero de 2022.- Para este día, la entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, en interacción con un canal de baja presión en el sureste del territorio mexicano, ocasionarán lluvias puntuales fuertes en Tamaulipas e intervalos de chubascos en Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, las cuales se podrían acompañar de descargas eléctricas, esto reporta el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Por otro lado, en horas de la noche, se pronostica la aproximación de un nuevo frente frío a la frontera norte del país, mismo que interaccionará con la corriente en chorro subtropical, generando fuertes rachas de viento de 50 a 70 km/h con tolvaneras en zonas de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.
Específicamente en la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado por la mañana y nublado durante la tarde con lluvias e intervalos de chubascos en Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias aisladas en Campeche. Ambiente templado en la mañana y cálido a caluroso durante la tarde. Viento de componente este de 10 a 25 km/h con rachas de 35 km/h y de 40 a 60 km/h en Campeche.
Por su parte, el portal del tiempo Meteorología Yucatán indica que para este viernes se espera tiempo estable.
Por ello, el bochorno se incrementará en toda la región, ya que los valores de temperatura máxima estarán entre los 30 – 34 °C en Yucatán y Campeche, y entre los 29 – 33 °C en Quintana Roo, además de que soplarán vientos de componente este – noreste, de 20 a 35 km/h. Para el amanecer del sábado se prevén temperaturas mínima entre 17 y 21 °C en Campeche y Yucatán, y entre 19 y 22 °C en Quintana Roo.
Sin embargo, a partir de ese mismo sábado las precipitaciones se incrementarán notablemente en la región debido al rápido acercamiento del frente frío núm. 29. Este sistema invernal favorecerá el desarrollo de una vaguada sobre la región que ocasionará lluvias moderadas en el norte de Quintana Roo y oriente de Yucatán.
El domingo, el frente frío entrará de lleno a la Península de Yucatán, por lo que estas precipitaciones se intensificarán y extenderán a toda la Península de Yucatán. Probablemente, la masa de aire frío que impulsará al frente provocará un perceptible descenso de temperatura durante el amanecer del lunes, ya que se prevén valores mínimos entre 13 y 16 °C en Campeche y Yucatán, y entre 15 y 19 °C en Quintana Roo. También durante el amanecer del martes 15, justo después del día del amor y la amistad, ya que la columna de mercurio podría descender a valores por debajo de los 10 °C en algunas zonas.