
Apresura México diálogo esta semana para evitar aranceles: Ebrard
MÉRIDA, Yuc., 13 de febrero de 2022.- A mes y medio de iniciado el 2022, el 85 por ciento de las empresas dedicadas a la construcción en Yucatán cuentan con trabajo y proyectos en curso. Desarrollando en su mayoría obras del sector privado, aseguró Raúl Asís Monforte González, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Delegación Yucatán.
El empresario yucateco indicó que iniciaron de manera muy positiva el 2022, pues la mayor parte de los agremiados a la CMIC cuentan con empleo “aunque sean obras pequeñas”, señalando que está industria tiene un dinamismo importante, y cuando “no hay trabajo en obra pública, la hay en el sector privado”.
Lo ideal, reconoció, es que hubieran de ambas, para que las constructoras tuvieran diferentes oportunidades de emplear y hacer negocios.
“Nosotros estamos optimistas de que este año va a ser un año bueno. Va a ser un año de recuperación para la industria. Quizás los que más trabajo están dando son aquellos que tienen una resistencia al cambio; de ser constructores de obra pública a ser constructores de obra privada”, se lamentó.
Sobre esto último, dijo que sería el único obstáculo para que el sector de la construcción alcance el 100 por ciento de la producción, y aunque han exhortado a las diferentes empresas a dar el paso, “no los obligamos, cada quien toma sus decisiones”, apuntó.
En 2022 podemos lograr una recuperación del cien por ciento, reafirmó, pero solo si conjuntamos la suma de obra pública y obra privada.
El crecimiento que ha tenido la obra privada en Yucatán, generado por la seguridad que existe en el estado, ha sido contaste en los últimos años. Además de que, aunado a esto, empresas locales incrementan su capacidad, remodelando y ampliando instalaciones.
El entrevistado recordó que, en los últimos años, los empleos generados por este sector se redujeron, principalmente por la pandemia. “Hace unos tres o cuatros, la industria de la construcción en Yucatán empleaba a unos 19 mil obreros. En lo más crudo de la pandemia, esta cifra bajó a 15 mil empleados. En 2021, la cifra se recuperó, pero estamos aproximadamente en 17 mil”, detalló.
En la actualidad, según dijo Monforte González, solamente el 15 por ciento de los trabajos de construcción corresponden al sector público, pues el presupuesto de construcción se ha visto recortado en gran medida, destinando el recurso al proyecto Tren Maya que si bien “es un monto elevado el que se está invirtiendo en infraestructura, está en manos de un par de empresas”, teniendo poco impacto en la CMIC Yucatán.
“Cuatro años atrás era mucho más de obra pública, podíamos llegar hasta 3 mil millones de pesos en obra, en los últimos dos años, esa cantidad se ha visto reducida a 700 millones”, puntualizó.