Obtiene la obra O lá lá premio nacional Beatriz Espejo
MÉRIDA, Yuc., 13 de febrero de 2022.- Desde 100 hasta 2 mil 500 pesos, suelen gastar los yucatecos en fechas como el día de San Valentín, invirtiendo en regalos, cenas y otro tipo de sorpresas.
El monto, va dependiendo de a quién se le dará el regalo: ya sea la pareja, a algún miembro de la familia, amigos cercanos o compañeros de trabajo.
Casos como el de Saraí Sansores y Uriel Rivas, coinciden en que el mejor tip para el 14 de febrero, es comprar productos como dulces, para poder compartirlos con un mayor número de personas, y aunque no son detalles costosos, dejan un buen sabor de boca en el ser querido.
Particularmente, Uriel, explicó que suele imprimir fotografías para hacer un arreglo bonito y enmarcar algún momento especial con su pareja.
Los dos entrevistados, coincidieron que sus gastos son de entre 100 a 200 pesos.
Por otro lado, Joseph Bacab, acostumbra adquirir ropa para su pareja, por lo que su inversión ronda los 300 pesos, y si se trata de algún intercambio de regalo del trabajo, ahí suele gastar 100 pesos extras.
Algo muy similar comentó Brandon Pech, al referir que “si es intercambio de regalo pues de 50 hasta los 100 pesos. Pero sí es para tu pareja arriba de 150”.
Él suele regalar cosas que sean del agrado de su “Valentín”, tales como cursos, playeras de su grupo favorito, etc.
Por su parte, Gustavo Guardián de 26 años, expresó que el gasto depende si sale en plan romántico o solo de amigos.
Si es una cena o algún detalle o regalos de pareja, creo que sí se alcanzan los 2 mil o 2 mil 500 en el día, pero si es, por ejemplo una reunión de amigos, pues dar para la comida, algunas bebidas y botanas creo que es como mil 500 a lo mucho, apuntó.
Y agrega, “Es que cuenta bastante el plan y la intención. Cuando andamos enamorados se gasta con todo y pues con los amigos siempre será una reunión o fiesta”.
Para esta celebración, la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) de Mérida, anticipa una derrama de casi 500 millones de pesos en Yucatán. Prevé que los giros de mayor incremento por el 14 de febrero sean: Restaurantes, cafeterías, flores, ropa, perfumería, chocolates, joyería, bebidas y licores, así como electrónicos principalmente celulares.