
Dona SANA contenedores para el programa Mérida Limpia
MÉRIDA, Yuc., 16 de febrero de 2022.- En miras de fortalecer la unión entre los diferentes sindicatos de trabajadores del estado, visibilizar los avances que han tenido, así como los principales problemas que los aqueja, los líderes sindicales de la Confederación Revolucionaría de Obreros y Campesinos (CROC) y la Federación de Sindicatos, Uniones, Agrupaciones, Similares y Conexos de México (FSUAM), sostuvieron un encuentro amistoso la mañana de hoy.
La ceremonia se realizó en el local del Sindicato de Transportistas de Materiales para Construcción (STMC) de Yucatán, en presencia de los Comités Directivos de cada Federación establecida en Yucatán.
El recientemente reelecto, Secretario de la CROC, Pedro Oxté Conrado sostuvo, que este encuentro, sucedido por primera vez, es un parteaguas para que la sociedad civil trabajadora se fortalezca y trabaje en conjunto, pues de esa manera se lograrían mejor objetivos.
Reiteró que los casi cien Sindicatos que integran a la CROC, no están para servir a ninguna figura política, pero sí a sus compañeros y agremiados.
“Tenemos que ser más radicales, porque si nos entendemos muy bien con los empresarios, quienes son los que nos dan los contratos colectivos y nos buscan, y realizamos contratos para tener salarios decorosos para los trabajadores”, señaló.
Así mismo, recordó que cada día es más complicada la carga fiscal y el aumento de impuestos que tienen que vivir los empleados. “Tenemos un promedio de incremento salarial arriba del 7 por ciento, porque la inflación ya rebasó los 7 puntos y los trabajadores no podemos quedar al margen de ese problema inflatorio que impacta la canasta básica”, apuntó.
Y agrega, hubieron 38 productos básicos que en el primer mes, sufrieron una variante del 3.1 por ciento de incremento en insumos que sirven para la alimentación de las familias, pero lo más complicado es cuando saquemos el análisis económico de todo lo que requiere un miembro de cada familia para que pueda subsistir.
Por su parte, el titular de la FSUAM, Osiris Ávila Cordero, apuntó que “los sindicatos son los grupos más organizados de la sociedad civil y pueden hacer una contribución muy valiosa a las oportunidades de desarrollo, pues están directamente implicados en los esquemas económicos y distribución. Además influyen en la evolución de la política de empleos y sociales y tienen la experiencia para organizar a los sectores más vulnerables de la sociedad”.
El sindicalismo, abundó, hoy en nuestra entidad y país se encuentra a travesando por momentos cruciales de mucha importancia para todas las agrupaciones en general, ya que debido a las reformas a la Ley Laboral, enfrentamos nuevos retos y mucho trabajo por hacer todos los días. Siendo este un momento ideal para redoblar esfuerzos, pero sobre todo, una oportunidad de reforzar los lazos de compañerismo entre todos y todas que se fomenta a través del sindicalismo”, apuntó Ávila Cordero.
En ese sentido, señaló también que dentro de la Federación Sindical que representa, existe el compromiso con cada uno de los agremiados y que en ningún momento y bajo ninguna circunstancia, se detendrá la lucha sindical ante adversidades y retos que emanen dentro de lo que la entidad necesita y que los tiempos exijan.