Aprueba Cabildo ley de Hacienda e ingresos de Mérida
MÉRIDA, Yuc., 16 de febrero de 2022.- Estudiantes de la Preparatoria 1 de la Universidad Autónoma de Yucatán se dieron cita esta tarde a las afueras del plantel, acusan a profesores y personal de presuntos actos de discriminación a jóvenes de la comunidad LGBT+.
Según indicaron, durante el festival anual de San Valentín se organizó un stand donde parejas podían acudir para casarse como acto simbólico.
El conflicto ocurrió cuando estudiantes del mismo sexo quisieron participar en dicho Stand y autoridades de la escuela prohibieron llevar a cabo la ceremonia simbólica si la pareja era del mismo sexo. Además también prohibieron el maquillaje en hombres.
Tras estos actos, este día con carteles en mano y al grito de “la UADY será diversa o no será” las y los estudiantes, así como representantes de asociaciones civiles exhortan a la máxima casa de estudios en la entidad a respetar y hacer valer los derechos de todos los jóvenes y evitar actos de discriminación por las preferencias sexuales de los mismos.
“Como institución educativa tienen la responsabilidad de proveer una educación libre de estereotipos, prejuicios y estigmas, palabras que pueden parecer insignificantes tienen repercusiones en el estudiantado, tanto en su salud mental, como física y en algunos casos orillándoles al suicidio”, indicaron en un comunicado que se hizo llegar a las autoridades universitarias.
Subrayaron que no permitir que jóvenes del mismo sexo participen en una actividad estudiantil y se les llame “indecentes” es un acto de discriminación.
Además de lo ocurrido en San Valentín, se indicó que a pesar de que un estudiante trans cuenta ya con su cambio de nombre y la secretaria administrativa del plantel esta al tanto, un profesor no quiso hacer valido este nombre pidiendo que se le llame al joven por su nombre “original”.
“Uno de los maestros dijo que ese no es su nombre válido, que es un apodo y que todos tienen la obligación de llamarlo por su nombre original, esto es un delito contra los derechos humanos, hasta en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y también esta dentro del mismo protocolo de la Universidad Autónoma de Yucatán”, indico Abner Torres de Spectrum Diversidad Estudiantil.