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MÉRIDA, Yuc., 16 de febrero de 2022.- La posible escasez del queso de bola en las próximas semanas, impactaría en el costo de las marquesitas, y a su vez, en los diferentes postres y productos que son fabricados con él.
Lo anterior, fue anticipado por el chef yucateco Alberto Lavalle, previo a la presentación de la tercera edición de la Feria Nacional del Queso de Bola, que se realizará del 25 al 27 de febrero en el parque de Santa Ana.
Indicó que es momento de buscar nuevas opciones del producto, para evitar que el cotizado queso, de tipo Edam, sea monopolizada por una sola marca.
De un 30 a 40 por ciento, sería el alza que sufrirían productos como las tradicionales marquesitas, helados y pasteles, con el encarecimiento del producto holandés.
“Hay que buscar otro tipo de opciones que sean económicas, la marca ‘el gallo azul’ ya es muy cotizada y por eso mismo es más cara”.
Indicó que el tradicionalismo de los yucatecos serían un factor que se opone constantemente a utilizar el queso de bola de marcas alternas.
Señaló, que los expositores que participan en sus eventos, así como otros chefs y similares, “andan en pláticas” para determinar el futuro de sus creaciones gastronómicas. “Hay dos opciones, o dan más castigado el producto para mantener su precio, o lo suben”.
Al preguntarle, si las demás marcas, que pueden ser encontradas con facilidad en supermercados, no estarían sufriendo un repunte en su valor, señaló que es probable porque siguen siendo mercancía de importación, pero su precio seguiría siendo menor.
El problema del encarecimiento, se debería a que en Yucatán, dónde se consume casi el 80 por ciento de la producción del queso Edam, la comercialización, es controlada por unas pocas personas. Y ante la exigencia de la nueva carta porte a transportistas, el problema se acentúa.
Días atrás, el presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope), Jorge Cardeña Licona, anticipó la escasez del queso de bola.