Reportan alta participación para elegir comisarios en Mérida
MÉRIDA, Yuc., 17 de febrero de 2022.- El precio del transporte público de todo el Estado, podría incrementar hasta en un 20 por ciento en las siguientes semanas, anticipó Juan Manuel Medina Castro, Secretario General de la Unión de Transportistas Campesinos (Untrac).
El alza en el costo, tanto de taxis colectivos foráneos como los de Mérida, sería por el continuo aumento en el precio de la gasolina, la inflación a diferentes productos como aceites, y el mantenimiento que tiene que darse a los vehículos, aseguró a Quadratín Yucatán.
“Todos los transportistas estamos padeciendo la cuesta de enero. El alza a todos nuestros insumos y herramientas de trabajo nos tiene en alerta”, indicó.
Medina Castro apuntó que los ciudadanos tampoco tiene el dinero para solventar este gasto, y hay personas que usan hasta cuatro transportes públicos al día.
Refirió que ante la incertidumbre que llevan padeciendo mes y medio han metido una solicitud al Gobierno del Estado, para que entre en estudio el posible aumento de las tarifas.
“Realmente, esto es lo último que queremos hacer, no deseamos aumentarle el precio. Por eso expusimos una segunda opción el Gobernador, para que nos apoye con algún recurso, ya sea en activos o insumos”.
Precisó que están solicitando la recuperación del 30 por ciento de la inversión total en gasolina, que hacen semanalmente a las más de 11 mil unidades que a diario operan en el estado o en su defecto, un incentivo directo para los choferes.
Hasta el momento, no han tenido respuesta por parte del ejecutivo local, aunque aseguró que “estamos dispuestos de seguir las futuras indicaciones y vamos a seguir insistiendo para ver de qué manera se actúa sin afectar a la gente”, puntualizó Medina Castro.