Clavadista Randal Willars se fortalece con miras al ciclo olímpico
GUADALAJARA, Jal., 18 de febrero de 2022.- Tiene 13 años. Es atleta de bádminton Sub 15. Lleva cinco años practicando este deporte. Ha obtenido medallas, pero tiene Síndrome de Asperger. Se trata de José Miguel Pérez Lugardo, quien por este motivo ha sido discriminado por entrenadores en el Code Jalisco.
Su mamá, Karen Lugardo, denunció que, desde noviembre del año pasado, su entrenador, Francisco Gómez, comenzó a marginarlo de sus prácticas hasta que terminó por echarlo. Lamentó que existan funcionarios que desconozcan lo que es la inclusión.
“Que no era sano. Pues dijo que no era sano que él estuviera en el equipo, el metodólogo y en entrenador, que hubo un diálogo con ellos, pero supuestamente quedaron en un acuerdo conmigo, pero como yo le comenté, no he firmado nada, el acuerdo por palabra. Ellos dicen que cambiármelo de categoría es la mejor decisión, a una arriba, no entiendo por qué, hace la misma jugada de discriminación, pero no por el hecho de que el entrenador diga yo pude quitarlo y quítate de aquí”.
Dijo que el entrenador lo echó fuera de las instalaciones poniéndolo en riesgo pese a tener una discapacidad que lo hace más vulnerable, y aunque es un chico altamente funcional, aunque tenga el Trastorno del Espectro Autista, sí le afectó emocionalmente el rechazo que ha padecido.
Leer más en Quadratín Jalisco