Sentenciado a 8 años por violación en Maxcanú
MÉRIDA, Yuc., 19 de febrero de 2022.- Este sábado se cumple un año del feminicidio de María Pilar Pérez Canché, una joven de 20 años a quien su entonces pareja, Wilberth B. M. B. conocido como “El pescado” le arrebató la vida en el fraccionamiento Santa María Chuburná, al oriente de Mérida.
El 19 de febrero de 2021, María Pilar se convirtió en la primera víctima de feminicidio de ese año, luego de que, tras una discusión, su pareja la atacara con un arma blanca y la hiriera en el cuello para luego huir del lugar. En tanto, la víctima fue auxiliada y trasladada a un hospital, pero su cuerpo no resistió y falleció en el camino dejando a dos menores en orfandad.
En su momento, amigos y familiares relataron que María Pilar intentó escapar en varias ocasiones del círculo de violencia que vivía. Pues en 2020, luego de salir de un refugio para mujeres, se trasladó a Tetiz, sin embargo, la difícil situación económica la obligó a volver a Mérida para buscar un trabajo.
Fue entonces cuando, de manera sorpresiva, regresó a vivir con Wilberth, quién constantemente la agredía y presuntamente, por celos, la obligó a renunciar al trabajo que tenia en una cocina económica, por lo que se dedicaba a vender ropa usada con una de sus amigas.
Tras el feminicidio de María Pilar, “El Pescado” huyó del domicilio, sin embargo, un día después fue ubicado y detenido en un parque del Fraccionamiento Polígono 108 y puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado para el proceso correspondiente.
Fue en noviembre del mismo 2021 cuando Wilberth B. M. B. fue sentenciado a 50 años de prisión por el delito de feminicidio agravado, esto luego de que también confesó su responsabilidad en la muerte de María Pilar.