Llama SEP a empresarios a sumarse a modelo de educación dual
MÉRIDA, Yuc, 12 de febrero de 2020.- El magistrado presidente de la sala unitaria para adolescentes del Tribunal Superior de Justicia, Santiago Altamirano Escalante visitó la Secundaria Federal número 4 “José Vasconcelos” en Mérida para hablarles sobre conductas ilícitas y las consecuencias que conllevan.
Aproximadamente 800 estudiantes, padres y madres de familia escucharon sobre las las conductas que están incluidas en el Código Penal de Yucatán que constituyen delitos y que pueden llevar a los adolescentes a enfrentar procesos penales.
Altamirano Escalante habló de los vicios ya que el Estado ocupa uno de los índices más altos en consumo de alcohol en adolescentes. También se habló de sexualidad y los “noviazgos tóxicos”, de la importancia de hacer conciencia sobre estos y evitarnos para afectar a otras personas.
En este sentido, el magistrado habló sobre la “porno venganza”, problemática actual y que ha afectado a la población joven de Yucatán con la distribución de fotografías íntimas, conocidas como “pack”. En este sentido los adolescentes no “tienen la capacidad jurídica para decidir mandar este tipo de fotografías, por lo que los padres y madres de familia pueden ejercer acciones legales”.
El funcionario detalló que este tipo de delito ya está tipificado como delito en el código penal de Yucatán desde el 2018 “por lo que los padres de las personas afectadas ya pueden ir por la vía legal ante las autoridades correspondientes para buscar una solución que proteja a la víctima y los jóvenes responsables deben enfrentar las consecuencias penales, las cuales son diferentes a las de los adultos pues en el sistema penal de adolescentes se busca la reeducación de quien comete la acción delictiva.”