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MÉRIDA, Yuc., 22 de febrero de 2022.- Las Asociaciones “Unión de Padres de Familia” y “Alianza de Maestros” repudiaron la poca inclusión que han tenido por parte de las autoridades educativas federales, para elegir el contenido que tendría los nuevos libros de texto gratuito. Esta situación, afirmaron, afecta a todas las agrupaciones de índole educativa del país.
Como se recordará desde el pasado mes de enero, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio inicio a las asambleas de análisis del plan y los programas de estudio para el diseño de los Libros de Texto Gratuitos para la Educación Básica, que se realizarán en todo el país, hasta el próximo 25 de marzo.
En estas asambleas, se supone debería haber una participación amplia de padres de familia, docentes y representantes de asociaciones, para conocer sus propuestas y así poder analizar cada una, sin embargo, acusaron que no es el espacio que se esperaba.
En rueda de prensa virtual, los dirigentes de ambas agrupaciones, así como líderes de diferentes estados, señalaron que el comportamiento del Gobierno Federal es una copia de lo que está pasando con la Reforma Energética.
Señalan que sus argumentos no son tomados en consideración; no se les permite dialogar o discutir los cambios a los que piensan someter los libros, y únicamente les piden generar propuestas y mandarlas.
Sobre las asambleas, Luis Arturo Solís Bravo, Presidente de la Unión de Padres de Familia (Unpf), dijo que “no están sirviendo de nada. Lo que nosotros no queremos es que los libros de texto, se conviertan en un instrumento para proponer ideologías, y modificar la realidad que existe en nuestro país”.
Esto último, tomando en cuenta las declaraciones del Ejecutivo Federal donde “acusa que la información es neoliberal. Y que piensa desaparecer ciertas palabras que él considera que no deben de existir por considerarlo como neoliberal”, se lamentó.
Subrayó, que hay un libro de historia que se está promoviendo, en dónde se resalta la figura del presidente y su modelo de gobierno.
En miras de solucionar el conflicto y comunicárselo a la SEP, Marco Antonio Esponda, de Alianza de Maestros, indicó que plantearán sus propuestas ante su titular, Delfina Gómez Álvarez “con una serie de firmas, en la que todos los interesados en el lado educativo mostremos nuestro desacuerdo en esta consulta, que para nada lo es”.
Mencionaron que la pandemia ha provocado un abandono escolar de más de un millón de alumnos de los diferentes niveles, por lo que consideran de mayor prioridad analizar estos temas que cambiar los libros de textos.
“Además se han abandonado en este sexenio importantes programas educativos que son más relevantes, me refiero al programa de evaluación educativo, escuelas de tiempo completo y escuelas de calidad que eran para apoyar a personas con bajos recursos. Y es una incongruencia destinar en estos tiempos recursos para actualizar libros”, se quejó Marco Antonio Esponda.