
Arranca en Tekax obras del Programa de Vivienda para el Bienestar
MÉRIDA, Yuc., 23 de febrero de 2022.- La temporada de sequía en Yucatán traería temperaturas de 38 a 41 grados centígrados, anticipó el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo.
Señaló que la sequía está empezando en tiempo y forma, pues usualmente, para la península de Yucatán, da comienzo a finales de febrero o principios de marzo.
“Este año, prácticamente está arrancando a fines de febrero y debe alcanzar su máximo en la segunda quincena de abril, que será la temporada más intensa. Prevaleciendo todo abril y mayo, hasta que comiencen las lluvias”.
Las lluvias que cayeron durante febrero, generadas por los frentes fríos, explica Vázquez Montalvo, atrasaron la temporada, por lo que se espera, se vaya desarrollando de manera gradual.
Indicó que, durante el 2022, el fenómeno meteorológico de la niña traerá temperaturas un poco arriba de lo normal, “van a ser de 38, a 40 grados. A lo mejor de 41°. Sin embargo, no se esperan ambientes récord, hay un comportamiento normal”, precisó.
Asimismo, dijo que durante la temporada de sequías es probable arriben al estado algunos frentes fríos, que provocarían las lluvias tradicionales.
“En la segunda quincena de marzo, habrá la primera lluvia de las ciruelas. La primera quincena de abril la segunda lluvia de las ciruelas, asimismo en abril, la lluvia del día del niño y la famosa lluvia de la santa cruz, que se provoca en los primeros días del mes de mayo”, puntualizó.