A prisión 2 sujetos acusados de robar en una tienda en Kanasín
MÉRIDA, Yuc., 23 de febrero de 2022.- “Aún no estamos en tiempos para que se reactiven las actividades masivas, pero dependerá de cómo las asuma cada parroquia”, informó sobre los eventos de semana santa, Jorge Martínez Ruz, coordinador de la pastoral de comunicación de la arquidiócesis de Yucatán.
“Las actividades masivas que posiblemente aún no se retomen, dependerán de cómo las asuma cada parroquia; procesiones por las calles, viacrucis viviente. Muchas de estas se han hecho en privado, sabemos se han grabado y retransmitido por las redes para que puedan seguirse por los feligreses”, apuntó el vocero de la arquidiócesis.
Lo importante es que cada autoridad local se coordine con sus párrocos, para organizar la manera más segura y más práctica de celebrar la semana santa, precisó.
La semana santa 2022, tendrá lugar del 2 de marzo con el miércoles de ceniza, dando paso a 40 días de reflexión y conversión. El 10 de abril será domingo de ramos y a partir de ahí iniciará la semana santa hasta el 17, con la resurrección.
Insistió que se busca evitar cualquier riesgo de contagio, “y no queremos que la convocatoria de semana santa y cuarenta fueran a aumentar el número de casos positivos”.
Los protocolos que se aplicarían este año, serían iguales a los del 2021, pues hasta el momento, no han recibido instrucciones nuevas o de modificación.
En ese sentido, se seguirán aplicando un aforo del 75 por ciento en ceremonias litúrgicas y cada iglesia tendrá sus propios horarios. Asimismo, se continuará con la aplicación de gel antibacterial, sanitizante, toma de temperatura y la desinfección de asientos, etc.
Sobre las actividades programadas, el padre Martínez Ruz, dijo que a lo que en la capital refiere, hasta el momento, solo tienen confirmada la misa del miércoles de ceniza a cargo del Arzobispo Gustavo Rodríguez Vega, misma que será en la Santa Iglesia Catedral a las ocho de la mañana.
“Tanto los agentes de pastoral de la arquidiócesis de Yucatán, deseamos que estos tiempos que iniciamos con la Cuaresma, los exhortamos a vivirlos de una manera muy fervorosa, viviéndolos de corazón. Hay que cuidarnos, para que los contagios no aumenten, y quisiéramos que al igual que el año pasado, la semana santa sea con buen orden y muy participada”, puntualizó.