Pierde la vida por tomar media botella de vodka en 5 minutos
MÉRIDA, Yuc., 27 de febrero de 2022.- A dos meses de haber iniciado el 2022, 29 personas han perdido la vida en siniestros de tránsito en Yucatán.
Los decesos más recientes acontecieron el pasado viernes, a la altura del kilómetro 27 de la carretera Mérida-Motul, donde dos personas que se trasladaban en motocicleta perdieron la vida al ser arrollados por un conductor que se dio a la fuga.
De acuerdo con René Flores Ayora, ingeniero y experto en tránsito vial, en el estado, cada 2.03 días muere una persona por accidentes viales. Todos los casos, bajo circunstancias que son prevenibles y evitables.
Las víctimas fatales, en un 70 por ciento resultan ser motociclistas, mientras que un 22 por ciento corresponde a peatones.
A 58 días del inicio de 2022, 19 motociclistas, seis peatones, un ciclista, un chófer y un pasajero han perdido la vida en las carreteras de Yucatán.
Flores Ayora, apuntó que existe una diferencia entre accidente y siniestro, pues mientras el primero es algo fortuito y al azar, el segundo tiene una causa y puede ser prevenible.
Exhortó a las autoridades la correcta aplicación de la Visión Cero en Yucatán, el cual insta a implementar innovadoras acciones para cuidar la seguridad de peatones y conductores y disminuir considerablemente el número de muerte por siniestros viales.
La iniciativa Visión Cero, surgió en Suecia hace dos décadas, ganando adeptos entre los gobiernos, especialmente en Europa, donde lugares como los Países Bajos, Suecia, Noruega, Finlandia, Luxemburgo o Eslovenia ya la han incorporado a sus respectivos marcos normativos con leyes de rango parlamentario.