Le cantará Eugenia León a Yucatán
Mérida, Yuc., a 1 de marzo de 2022.- El violinista mexicano Osvaldo Urbieta interpretará este fin de semana con la Orquesta Sinfónica de Yucatán la obra Tzigane, Rapsodia para violín y orquesta de Maurice Ravel, de grandes exigencias en el dominio técnico y alto nivel artístico para el ejecutante.
El solista invitado dará realce al quinto programa de la temporada que incluye la Pavana para una infanta difunta, también de Ravel, la Introducción y Rondo Caprichoso, Op.28 de Camille Saint-Saëns y la Sinfonía No. 41, K.551, “Júpiter” de Wolfgang Amadeus Mozart, bajo la batuta del maestro Juan Carlos Lomónaco.
Osvaldo Urbieta mostrará los días cuatro y seis de marzo en el Teatro Peón Contreras las cualidades que lo colocan como uno de los más destacados virtuosos en el violín a nivel nacional, aclamado en diversos escenarios por sus interpretaciones de obras de Tchaikovsky, Mendelssohn, Brahms y Beethoven, entre otros.
El violinista oaxaqueño interpretará Tzigane, Rapsodia para violín y orquesta del compositor francés Maurice Ravel (1875-1937).
Otra de las obras que representa un auténtico legado para los violinistas de la actualidad, es la Introducción y Rondo Caprichoso en La menor para violín y orquesta, Op. 28, creación de gran belleza que implica de principio a fin una gran destreza y concentración, que el compositor francés Camille Saint-Saëns dedicó al virtuoso Pablo Sarasate.
La OSY abrirá su quinto programa de la actual Temporada de Conciertos 37 con la Pavana para una infanta difunta, obra neoclásica que evoca estilos de tiempos pasados en un moderno contexto musical, dado que su autor Maurice Ravel formó parte también del impresionismo musical francés.
El compositor se inspiró en los movimientos delicados de una infanta de la corte española del siglo XVI que baila la Pavana, una danza lenta procesal, propia de esa época, y que fue muy popular. Se trata de los tímidos movimientos de una niña, envuelta en una melodía tan bella como fúnebre.
Como broche de oro de este quinto programa de la temporada, la OSY interpretará la Sinfonía No. 41 en Do mayor, K.551, “Júpiter”, la última de las obras de ese género compuesta por Mozart (1756-1791) en 1788 y que goza de la preferencia del público de todos los tiempos.
Los conciertos se efectuarán el viernes cuatro y el domingo seis de marzo a las 20:00 y 12:00 horas, respectivamente. Los boletos están disponibles en taquillas del Teatro Peón Contreras (150, 250, 300 y 350 pesos) o bien puede adquirirlos a través de la página web www.sinfonicadeyucatan.com.mx
El Fideicomiso Garante y el Patronato de la OSY invitan al público disfrutar de los conciertos en vivo, para lo cual, se aplican medidas de prevención del Covid-19 recomendadas por las autoridades de salud, al tiempo que la orquesta extiende los beneficios del arte y la cultura a los yucatecos conforme a los propósitos del gobernador Mauricio Vila Dosal.