Han sido violentadas 7 de 10; las otras 3 no han podido denunciar: UNAM
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de marzo de 2022.- Llamarles feminicidios a los asesinatos de las mujeres no es un capricho.
Así se comprende cuando Marcela Guerra Osorno, fundadora del movimiento *RLadies y feminista datera, indica que no es lo mismo lo que les sucede a los cuerpos de las mujeres que a los de los hombres, porque en el caso de ellas, hay un componente de violencia sexual muy fuerte.
“No solamente nos asesinan, nos violan (…) es importante poder hacer la diferenciación en las estadísticas y considerar esto que les ocurre a los cuerpos de las mujeres. Por eso debe tratarse en los términos del feminicidio, no compararlo con un homicidio de un hombre.
Es una categoría en donde se está visibilizando que nos sucede algo muy específico”, explicó en exclusiva para Quadratín. Desde Monterrey, Nuevo León, en el marco de la entrega del décimo Premio Mujer Tec 2022, Guerra Osorno refirió que esta es una de las razones por las que se crean los espacios separatistas o libres de hombres, como los vagones del Metro exclusivos para mujeres y niños, por ejemplo.
Pero, ¿no estaríamos hablando de feminismo real solamente cuando no sea necesario separar, porque es seguro para una mujer moverse en su entorno rodeada de todos los géneros?.
“Son parte de acciones afirmativas. En teoría, estas acciones son temporales y eventualmente tendrán que dejar de existir porque precisamente abaten el problema”, detalló Guerra Osorno.
Sigue leyendo AQUÍ