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MÉRIDA, Yuc., 5 de marzo de 2022.- Afectación en el sector turístico y en el arribo de turistas a la entidad generaría el actuar de los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), apuntó David Escalante Lombard, Presidente de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán (AAPROTUY).
Como se informó a principios de esta semana, trascendió el caso de una pareja canadiense detenida por el INM en el aeropuerto Internacional de Mérida por un trámite administrativo y tras ser detenidos pasaron días recluidos en la estación migratoria de Mérida, misma que se encuentra en condiciones deplorables.
El incidente se registró a finales del mes de enero y fue la persona que les brindó alojamiento y ayudó a pagar la multa correspondiente quien denunció que como ese, habría más casos.
Ante ello, Escalante Lombard, dijo que para evitar casos de este tipo – que calificó como “aislado”- se debe procurar una capacitación de sensibilización y social a las autoridades para tratar al turista.
“Incluso si hubiera un tema administrativo, si ese fuera el caso, tratar de ser comunicativos y siempre procurando dar la información”, sentenció.
En lo particular, el líder de AAPROTUY dijo que buscarán un acercamiento con el Instituto de Migración, para conocer más detalles de este caso y escuchar ambas versiones.
“Hay que hacer énfasis en la importancia de la claridad y el buen trato al turista siempre”, reiteró el empresario yucateco.
Refirió que cualquier tema que sufra el turismo impacta y es de preocuparse, porque situaciones de este tipo podrían desanimar a los turistas, visitar el estado.