Exponen condiciones laborales de mujeres en la industria textil de Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 5 de marzo de 2022.- A través del consejo consultivo, el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) busca que la violencia digital, sea castigado como delito grave y deje de perseguirse por querella.
A decir de la directora del IMM, Fabiola García Magaña, el que la violación a la intimidad de manera digital no sea castigado con severidad desanima a las mujeres a denunciar, pues en la mayoría de los casos, las sanciones tardan en llegar o son irrisorias.
“Hay un desánimo en el tema legal. Las mujeres obviamente quieren que se les resarce el daño y que su generador tenga un castigo. El tema legal yo creo que es bastante frustrante y desanima mucho a las mujeres”, señaló
Y agregó “Para empezar, en el código penal del estado de Yucatán, el delito que atenta contra la intimidad de una persona no es considerado como delito grave.”, se lamentó.
Por ello, a través del consejo consultivo que fue instalado ayer viernes, buscan trabajar este tema. La funcionaria municipal destacó que un gran avance para lograrlo, es que el Instituto cuenta con datos y estadísticas de los últimos años y del daño que llega a sufrir una víctima.
El Consejo, está conformado por 30 personas, entre académicas, Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey), activistas, colectivas feministas, entre otras.
De acuerdo a datos del Instituto, durante la pandemia, este tipo de violencia se detonó, pues desde su inicio en 2020, han atendido 40 casos de mujeres que van de los 12 a los 45 años.
De esta cifra, abunda García Magaña, solamente tres han denunciado, y 18 están teniendo un seguimiento emocional.
“El tema de la crisis emocional y estar en un estrés postraumático de mirarse en plataformas digitales, algunas mostrando no solo su cuerpo si no también su rostro, es un impacto bastante complicado en los procesos de las mujeres”.
Al preguntarle para cuando presentarían está iniciativa de modificación de ley, informó que tal vez sea antes de finalizar el 2022.
“Ya empezamos a trabajar a medida de lo que nos corresponde como Instancia Municipal, el tema de la prevención de la violencia digital, yo creo que es un gran paso el tema de la prevención y pues atender lo que hay, pero si hemos visto que nos falta como sociedad y como instancias de justicia todavía nos falta generar más esfuerzos para poder darles a las mujeres está reparación de daño y ese acceso a la justicia”.
En otro orden de ideas, la titular del IMM recordó que la dependencia se encuentra trabajando al 100 por ciento de manera presencial en sus tres sedes y en el edificio central, así como vía telefónica a través de la línea mujer (999)923 09 73 y virtual, mediante el portal web y la aplicación.