Niega Sheinbaum que México sirva a China para triangular productos a EU
MÉRIDA, Yuc., 29 de abril de 2020.- En el actual sexenio encabezado por Andrés Manuel López Obrador, se han registrado 18 asesinatos de defensores ambientales, 10 de ellos haciendo frente al despojo del territorio, tres involucrados en conflictos relacionados con la minería, dos más en contra de proyectos energéticos y otros tres asesinados al denunciar injusticias ambientales.
Conforme a un censo basado en más de mil registros periodísticos, de junio a diciembre de 2019, en la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) se registraron 560 conflictos ambientales y socioambientales en todo el país.
En México, ser ambientalista es tan riesgoso como ser periodista o defensor de derechos humanos, la página web Global Witness coloca a México en el cuarto lugar con el mayor número de asesinatos de defensores ambientales.
Los estados en donde mayormente imperan los asesinatos son: Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tabasco y Veracruz.
De acuerdo a datos de la dependencia, en el tiempo que lleva la administración, han surgido uno o dos semáforos rojos a la semana, por lo que están atendiendo más de cuarenta problemáticas urgentes.
Este dato refleja la situación de choque permanente entre los llamados megaproyectos y las diferentes sociedades a escala local, regional y municipal.
De los mencionados conflictos, ocupan el primer lugar los provocados por la minería, seguidos por problemas en torno al agua y otros causados por la extracción de energéticos, como en el caso de las petroleras, el fracking, la construcción y el uso de gasoductos, entre muchos más.
Detrás de cada conflicto, autoridades de la secretaría atienden a miles de mexicanos que se enfrentan cotidianamente a un entorno dañado, la mayoría son campesinos o pescadores.
Sin embargo, también para la lucha de los entornos urbanos, existe una enorme cantidad de defensores ambientales, personas interesadas en generar acciones contra el desgaste del planeta.