Reconocen al Ayuntamiento de Mérida como promotor de RSE
MÉRIDA, Yuc., a 7 de marzo de 2022.- Como parte de la promoción de los servicios de salud empáticos y sensibles hacia la población, el Ayuntamiento de Mérida propondrá la modificación del Reglamento de Construcciones del Municipio de Mérida para que se habiliten en espacios públicos lactarios para mejorar y fomentar la protección de la salud y bienestar de la mujer y la familia.
“Los espacios amigables incluyen, no sólo el habilitar un lactario y baños familiares, sino crear una cultura que normalice esta práctica en nuestros centros de actividades y oficinas municipales. Con este acto continuamos abriendo espacios sobre la importancia de lactancia materna a las futuras mamás y papás, y para las familias con hijas e hijos pequeños”, expresó.
Para supervisar el funcionamiento del programa “Espacio Amigos de la Lactancia”, el alcalde, Renán Barrera Concha, visitó el nuevo lactario en el Edificio Administrativo del fraccionamiento Bosques del Poniente, donde informó que estas acciones forman parte de la generación de espacios para garantizar que la mujer se sienta cómoda y segura al amamantar a su hijo.
“Este Ayuntamiento humanista e inclusivo apoya estas buenas prácticas encaminadas a la protección de la salud y bienestar de la mujer trabajadora y la familia, por ese motivo estamos promoviendo que las empresas y otros espacios públicos sean sociablemente responsables”, indicó.
Por su parte el Dr. Ildefonso Machado Domínguez, director de Salud y Bienestar Social, detalló que a través del programa “Espacio Amigos de la Lactancia” se busca promover la cultura e importancia de la práctica de la lactancia materna.
“Los espacios amigables incluyen, no sólo el habilitar un lactario, sino crear actividades, espacios tanto públicos como privados, así como una cultura que normalice esta práctica, además de que se disminuye el ausentismo laboral, pérdidas y rotación de personal, así como permisos y licencias”, continuó.
La leche materna protege a las y los bebés contra enfermedades, disminuye el riesgo de hipertensión, diabetes y obesidad, estimula el desarrollo cognitivo y sensorial, Impulsa el desarrollo de los sistemas inmunitario, digestivo y nervioso, añadió.
A la fecha, en el Municipio existen 13 lactarios, distribuidos en edificios públicos, empresas e instituciones y actualmente se trabaja con otros centros comerciales para ampliar este número de espacios.