Tampoco muere legado de Silvia Pinal como legisladora
MORELIA, Mich., 9 de marzo de 2022.- Maricela Montero, integrante de la colectiva Incendiarias, lamentó que a estas alturas de la vida los gobiernos sigan siendo indolentes ante la violencia a las mujeres que va creciendo día con día.
Además, recrimina que se siga viendo a las mujeres como ciudadanas de segunda, que no reciben la misma atención que lo que ocurre con los hombres en cuestión de seguridad, o que incluso demeriten las denuncias que colectivos hacen para visibilizar la violencia de género.
“De manera generalizada los gobiernos, tanto estatal como municipal o federal, y de esta administración y administraciones pasadas han sido indolentes, creo que no se dan cuenta de la magnitud que es la violencia contra la mujer”.
Asimismo, se refirió al trato diferenciado que incluso hay en la población que no apoya las movilizaciones a favor de la seguridad de las mujeres y se inquieten más por los daños a edificios que por la falta de estrategias contra feminicidios.
“Hemos crecido en un sistema patriarcal y machista que siempre tiene a las mujeres en segunda categoría, claro ejemplo es que por lo ocurrido en Querétaro en el estadio ha habido muchísima indignación nacional porque los golpearon, cuando este es el escenario diario de 11 mujeres desaparecidas o asesinadas, que son golpeadas, desnudadas, expuestas de manera pública, y no hay una indignación igual”.
Acusó que no hay garantías de seguridad, y que persista la corrupción, pues a su consideración hay funcionarios que no entienden la lucha de las mujeres.
“Si algo les ha faltado a los gobiernos es una sensibilización en el tema, voluntad política, y les falta capacitación, pues lo vemos con la actual secretaria de la Mujer, que es una persona que no tiene perfil feminista ni conocimiento de la lucha de las mujeres, no ha estado en este acompañamiento ni ha trabajado en el tema, y vea como una buena idea es blindar Palacio de Gobierno ante las marchas feministas”, acusó.