Entregan becas a estudiantes de Educación Básica en Mérida
MÉRIDA, Yuc., 09 de marzo de 2022.-. A partir de este año, cada 21 de septiembre el parque de Las Américas albergará un festival conmemorativo del día de la Paz, anunció esta mañana el alcalde Renán Barrera Concha.
Durante el evento de izamiento de la Bandera de la Paz, en el conocido parque de la García Ginerés, el munícipe expresó su compromiso para con la sociedad y seguir manteniendo la tranquilidad que gobierna en la ciudad de Mérida.
Por ello, en presencia de José Manuel Díaz Rubio, quien abandera la causa de la paz en el estado desde hace 15 años, se comprometió a efectuar un evento simbólico todos los años, para seguir cimentando la cultura de la paz en los niños, estudiantes y sociedad civil.
Durante su mensaje, Barrera Concha expresó que “si hay un valor humano del cual los yucatecos podemos estar orgullosos y por el cual se nos identifica en México y en el mundo, es precisamente el de la Paz, esa premisa tan anhelada hoy día que nos permite cumplir a cabalidad nuestro compromiso empoderando la responsabilidad ciudadana”.
Enfatizó que el concepto de la paz para las autoridades es una condición necesaria para el pleno desarrollo de nuestra sociedad, una premisa que implica el reconocimiento de la dignidad individual de sus miembros, y la seguridad de que sus derechos son respetados.
La bandera que ondeará cerca de la concha acústica del Parque de Las Américas, está conformado por tres esferas de color magenta, formando un triángulo con el vértice hacia arriba rodeadas por un círculo del mismo color sobre fondo blanco, mismos que simbolizan al hombre integrado en sus pensamiento, palabra y acción, indicó el promotor de la paz, José Manuel Díaz Rubio, quien además reconoció la iniciativa y sensibilidad del alcalde para la realización de este evento.
Mérida, fue nombrada oficialmente en 2010 como Ciudad Internacional por la Paz y en 2011, La Organización No Gubernamental (ONG) Comité Internacional por La Bandera de la Paz reconoció a la capital yucateca como Ciudad de la Paz por destacable seguridad social y por difundir la educación de entendimiento y concordia.
El alcalde, sostuvo que en Mérida existe una cultura de la paz que privilegia el diálogo como herramienta que identifica elementos comunes entre las partes para que estas se sientan reconocidas en el otro.
Se solidarizó con las familias de los afectados en los hechos recientemente ocurridos en una competencia deportiva en Querétaro, y lamentó el enfrentamiento bélico entre Rusia y Ucrania.
“Basta con escuchar o leer las noticias para saber que, si nuestra Mérida se distingue de otras ciudades del país, es porque hemos sabido promover, a través de una cultura de la paz, un desarrollo económico y social sostenible, el respeto a los derechos humanos, la igualdad entre mujeres y hombres, la comprensión, la tolerancia y la solidaridad y, sobre todo, impulsar la participación ciudadana que se trasforma en gobernanza”, puntualizó el alcalde.