Hombre sube a poste de la CFE en Kanasín
ACANCEH, Yuc., 9 de marzo de 2022.- Luego de dos años, el tradicional viacrucis de Acanceh regresará de manera presencial a las calles de dicho municipio para la representación del trayecto que Cristo siguió cargando su cruz, esto luego de un acuerdo al que llegaron autoridades municipales y eclesiásticas.
Como se recordará, derivado de la pandemia por el Covid 19 dicha representación se realizó a puerta cerrada por dos años, sin embargo, en su edición 42 se acordó una mayor apertura, pero no se realizará en diferentes edificios y calles, sino en la explanada principal ubicada frente a la Iglesia, único espacio permitido para representar los pasajes bíblicos.
Andrés Antonio Medina Chalé, quien se desempeñará por séptimo año consecutivo en el papel de Cristo, explicó que debido al control de la pandemia y al semáforo epidemiológico en verde, la localidad podrá retomar esta tradicional representación con ciertas restricciones.
La celebración del viernes santo de Acanceh, es la más representativa de Yucatán, por ello aglomera una fuerte concurrencia, entre habitantes y turistas, en esta ocasión, la invitación será únicamente para los habitantes, precisó Medina Chalé.
La explanada, utilizada para la edificación del ruedo de la corrida de toros, será rodeado con vayas, y el público podrá presenciar el desarrollo del juicio, viacrucis y crucifixión desde el parque principal y las calles aledañas. Originalmente, los dos palacios municipales, la capilla, el parque y la calle 23 y 21 son el escenario de esta representación católica.
El elenco, que este año estará conformado por 40 actores, Andrés Medina Chalé y Karen Estrella en los roles de Jesús y María, respectivamente, desde hace un mes iniciaron con los ensayos. “Estamos ensayando dos veces por semana. Además es un proceso mental y físico; por mi parte ya empecé a realizar ejercicio para tener condición”, contó Andrés.
En 2020, al inicio de la pandemia, la puesta en escena, considerada la más importante en su tipo del sureste mexicano, se realizó a puertas cerradas en la iglesia de la localidad con apenas 8 actores. En 2021, fueron 25 personajes en escena y aunque fue a puertas cerradas se permitió la entrada a medios de comunicación, “por ello estamos contentos de regresar y permitir que nuestro pueblo disfrute de la pasión viviente”, puntualizó Medina Chalé.