
Queman al mal humor en Mérida
MÉRIDA, Yuc., 09 de marzo de 2022.- El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, descartó que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) contemple retomar la construcción de una estación del Tren Maya dentro de la ciudad y mucho menos que las vías férreas ingresen a la ciudad.
En entrevista, indicó que obtuvo información de Fonatur en donde señalaron que “no se contempla que pueda haber una estación ahí, ni ahora ni nunca”.
Y aunque esto ya se había informado desde el año pasado, tras el anuncio de la construcción de un Mega Parque en la zona conocida como La Plancha, el gobernador Mauricio Vila Dosal, refirió que dejaría sin ocupar dos hectáreas del terreno, para que en un futuro, si Fonatur lo contempla, se edifique una estación del Tren.
El munícipe sostuvo que la intención es que el 100 por ciento del terreno sea un parque e incluso la estación prevista en Teya incluirá un mecanismo de intercomunicación con Mérida que no será por vía férrea.
“El 100% será un parque, un espacio público. El transporte que llegaría a la estación Teya, digamos, donde la gente va a descender, sería a través de un sistema de transporte distinto al tren que pudiera ingresar a la ciudad de Mérida, en esta calle que comunica hacia La Plancha, pero no sería una estación de tren, sino un multimodal de transporte público”.
Señaló que esto, le fue notificado el día 8 de marzo, en una reunión que los alcaldes de los municipios donde atravesará el Tren Maya, sostuvieron con Javier May Rodríguez, actual director de Fonatur.
Al preguntarle sobre si el Gobierno está preparado para iniciar con la obra, el primer regidor enfatizó que “Si está el recurso y hay las condiciones de las partes del gobierno para facilitar que así sea. Todos queremos un espacio público, es un sueño anhelado para la ciudad. Estoy convencido de que en 20 meses estará transitando el Tren Maya en la zona y, seguramente, presentando el parque”.
Sobre las doce casas que serían reubicadas a 300 metros, para la construcción del Mega Parque, Barrera Concha dijo que han tenido un acercamiento informal con los vecinos, “Recuerden que el proyecto lo tiene Fonatur, de manera que el terreno es Federal. Nosotros hemos tenido conservaciones con varios vecinos que nos han buscado y al principio si era un tema de preocupación pero afortunadamente, con las pláticas que ya se tuvieron están en condiciones de poder”, puntualizó.