Ataque a casa del subsecretario de Seguridad Ciudadana de Solidaridad
MORELIA, Mich., 10 de marzo de 2022.- Diferentes años, mismos problemas: agresiones, muertes, precariedad laboral, inseguridad. El periodismo en México mantiene intacto su talón de Aquiles, lo que hace necesaria una revisión de los aspectos fundamentales de la realidad y las carencias que enfrenta el sector.
En la ponencia, Protección a Periodistas, Legislación y Políticas Públicas, Teresa Gil, periodista y escritora, destacó que de su producción bibliográfica dos materiales fueron dedicados al periodismo, entre estos existe una distancia de 38 años; además, desde el segundo de estos libros a la fecha, han transcurrido 12 años, y las condiciones de los periodistas no han registrado cambios significantes.
Refirió que se debe verificar “qué es lo más precario en el entorno de los periodistas”, ante lo que consideró que lo laboral es fundamental. Y no únicamente son la estabilidad en el trabajo, la certidumbre en los ingresos o la disposición de la seguridad social, sino también la participación de los dueños de los medios de comunicación en la resolución y prevención de las problemáticas, así como el reclamo por libertad de expresión, que, aseguró, esconde un encono producido por el retiro del “embute o el chayote”.
Ante un homicidio, una desaparición o una agresión, los ojos voltean a las instancias públicas, pero “los dueños de los medios no pintan para nada”, pese a que en un primer momento corresponde a ellos dar garantías y seguridad a quienes les proveen de noticias.
Sigue leyendo AQUÍ