Construirían en Progreso el astillero más grande de Latinoamérica
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de marzo de 2022.- Publicados hoy, nuevos datos globales que abarcan 189 países y territorios exponen la penalización de la maternidad a la que se enfrentan millones de mujeres en todo el mundo en medio de la pandemia de Covid 19.
Elaborado en colaboración con ONU Mujeres y OIT, el análisis se centra en las madres y los padres (mujeres y hombres de 25 a 54 años con pareja y al menos un hijo menor de 6 años en casa) que participan activamente en el mercado laboral. Las personas que viven en otros tipos de hogares, incluidas las familias monoparentales, son igualmente relevantes -y también están sintiendo la presión de la pandemia-, pero en muchos países aún no se dispone de estimaciones para 2020 sobre ellas.
Incluso antes de la pandemia, la participación de las madres en el mercado laboral (55% para las mujeres de 25 a 54 años con pareja y al menos un hijo menor de 6 años en casa) estaba por debajo de la tasa de participación general de las mujeres (62,1%) y era sustancialmente inferior a la de los padres (97,1%). De hecho, los padres trabajadores disfrutan de una prima en el mercado laboral: tienen más probabilidades de participar en la fuerza de trabajo que todos los hombres del mismo grupo de edad (cuya tasa de participación es del 93,5%).
En 2020, las presiones para compaginar el trabajo y la familia, junto con el cierre de escuelas y la pérdida de puestos de trabajo en los sectores dominados por las mujeres, significaban que aún menos mujeres participaban en la fuerza de trabajo. Alrededor de 113 millones de mujeres de entre 25 y 54 años con pareja e hijos pequeños estaban fuera de la población activa en 2020. Esta cifra es asombrosa, sobre todo si se compara con la de sus homólogos masculinos (13 millones de los cuales estaban fuera de la población activa, frente a los 8 millones anteriores a COVID-19).
Leer más AQUÍ