Reportan alta participación para elegir comisarios en Mérida
MÉRIDA, Yuc., 13 de marzo de 2022.- De acuerdo con el director de la Policía Municipal de Mérida, Mario Arturo Romero Escalante, en lo que va del año han atendido alrededor de seis casos de acoso callejero, de los cuales, dos han sido remitidos a la Fiscalía General del Estado (FGE) debido a la gravedad.
El comandante detalló que se trató de tocamientos indebidos y sin consentimiento en la vía pública, agresión que sería condenada como una de las más graves en el Reglamento de Policía y Buen Gobierno, en vigor desde el 14 de septiembre de 2019.
En ambos casos la sanción será interpuesta por la FGE, de acuerdo con la denuncia presentada por la afectada en coordinación con la PMM. “Con nosotros tal vez este una o dos horas, y lo ponemos a disposición de la Fiscalía y ya ahí se hace todo el proceso”.
De los tres o cuatro casos restantes, explicó Romero Escalante, son eventos de menor gravedad que atienda el juez municipal y los sanciona, además, los acusados permanecen detenidos 36 horas en los separos municipales.
Desde su aprobación y publicación, el Reglamento de Policía, estableció un arresto inconmutable de 36 horas para el infractor, y una multa de 10 a 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir que van de 962.2 a 2 mil 886.6 pesos.
El funcionario, mencionó que algunas veces, las denuncias se tratan de malos entendidos, por ejemplo, cuando se acusa de haber sido blanco de fotos y al revisar el móvil o cámara, se percatan de que no hay alguna evidencia; la situación también apremia con el modo verbal, y aunque a veces no se compruebe nada, si existe un llamado de atención por parte de los uniformados.